Con su modernización, el Puente Internacional Colombia se convertirá en el más importante de México.
Durante el último año, el cruce pasó de la tercera a la segunda posición, superando el de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tan solo en el 2022, dijo, la Aduana Colombia recaudó 110 mil millones de pesos, casi cuatro veces más que hace dos años.
“Esa Aduana hace dos años recaudaba 30 mil millones, el año pasado recaudó 110 mil millones”, expuso el gobernador Samuel García Sepúlveda.
“Hoy ya es segundo lugar, ya le ganamos a Juárez y a Tijuana. Hoy ya es la segunda más importante, la segunda que más recauda y en la fórmula de participaciones federales, de lo que llega a esa Aduana a mí me regresan un 6 por ciento”.
Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Económico de Nuevo León, indicó que será este mismo año cuando se concluyan los trabajos del hoy Puerto Internacional Colombia.
El funcionario estatal resaltó que el puente crecerá de 8 a 15 carriles abiertos, y se concretará el Check Point, único en el país
.Sus nuevas características, le permitirán convertirse en la segunda aduana con mayor recaudación del país.
Actualmente, es el paso más rápido y seguro a Estados Unidos.
“Tras 30 años de abandono de los anteriores gobiernos, el gobernador Samuel García está dando a Colombia el impulso para aprovechar la ubicación estratégica de nuestra Puerto Fronterizo y capitalizar el estatus de Nuevo León y Texas como la mejor región para hacer negocios de toda América”, expuso.
“Y como parte de este Plan Integral, en 2023 concretaremos la modernización de la infraestructura del puerto, volviéndonos aún más atractivos y funcionales para los viajeros, empresas exportadoras e importadoras de México y Estados Unidos”.
“Además de captar aún más cruces, perfilándonos como la
Aduana con mayor recaudación de México y reafirmándonos como el cruce más rápido y seguro de la frontera con Estados Unidos”, puntualizó.
Ante autoridades norteamericanas; el también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) compartió parte de los proyectos que ya se concretaron en el lugar.
Entre ellos destacan el pasar de 2 a 7 casetas siempre abiertas; 2 carriles exclusivos, uno para Perecederos Fríos y otro para TESLA y sus proveedores.
Se prevé que este 2023 se añadan otros 8 carriles de cruce, para un total de 15.
El plan es contar también con carriles exclusivos para empresas como John Deere y Navistar.
Asimismo, basados en un modelo proporcionado por Border Patrol y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), se creará un Check Point único en México, similar al ubicado en la Carretera I 35, entre Laredo y San Antonio, en Texas.
Este suplirá al actual Puesto de Revisión de Colombia, con el que Nuevo León fue el primer estado en México al que Texas reabrió sus fronteras para el comercio internacional.
Otro proyecto es el Primer Complejo Habitacional para trabajadores de empresas instaladas en el Puerto, para que éste pueda funcionar las 24 horas.
De manera simultánea se avanzará en la nueva Infraestructura de Seguridad, con una base de Fuerza Civil que pasará de 35 a 350 elementos, y un destacamento de la Sedena y Guardia Nacional con 120 efectivos, con lo que los militares retornarán a Colombia.
A ello se suman estudios técnicos y trámites para los proyectos de Aeropuerto y nuevas Vía y Estación Ferroviaria Multimodal.
Renovación integral de instalaciones de todo el Recinto Fiscal, como: Nueva Puerta de Entrada; Vialidades e Inmuebles; Estacionamientos y Explanadas; Parador Turístico; Iluminación Integral; Cerco de Protección; Sistema de Video Vigilancia, entre otras cosas.
“La modernización del Puerto Colombia hará de éste un HUB Logístico Internacional de nivel mundial y lo consolidará como pieza clave en la región más dinámica del mundo en Comercio Internacional”, agregó.
“Todo esto destacando el valioso trabajo de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, responsable del Plan Maestro Carretero que conectará a todo México, vía Colombia, con Estados Unidos y con el mundo”.
Las vías son la Carretera Interserrana; el Periférico; Carretera 1 Norte, también conocida como Monterrey – Colombia; y Carretera La Gloria – Colombia.
Al respecto, García Sepúlveda destacó que Nuevo León cuenta con el cruce comercial a Estados Unidos más seguro, ágil y rápido.
Si bien el país suma 19 cruces al vecino país, el localizado en Anáhuac, dijo, es por mucho el mejor.
Pues, bastan 5 minutos para cruzar.
“Tiene esta frontera un potencial que el mismo Embajador hoy confirma, hay muchas fronteras que hoy están colapsadas”, refirió acompañado de Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.
“Hoy en Laredo se están tardando de cinco a siete horas en cruzar, y ahorita fuimos testigos que en Puente Colombia están cruzando en cinco minutos”.
En materia de seguridad, García Sepúlveda resaltó que en el lugar se construye un destacamento de Fuerza Civil y otro más de Guardia de la Nacional.
“Para cuidar el puerto, la frontera, habrá alrededor de 400 elementos élite, permanentes, con helicóptero, con el mejor calibre, cuidando el recinto, la Aduana y que esta oportunidad de Colombia no se manche con delitos como drogas, migración u homicidios”.
“Esta ciudad tiene todo el potencial de ser con los mismos niveles que Laredo, Texas”.
Mencionó que cada vez son más las empresas del mundo que llegan a instalarse al Puerto, el cual cuenta aún con mucho espacio.
“En el recorrido fui testigo de cómo el Embajador le pidió a su equipo que le echen un ojo a este proyecto, que lo impulsen y que lo lleven hasta Washington, para que todo lo que haga Nuevo León del lado mexicano también se haga en el lado de Estados Unidos”.
“Que esto se convierta, y digo sus palabras, en una frontera modelo para todo Norteamérica; esa es la visión del Puente Colombia, orgullosamente de Nuevo León”, agregó.
Por su parte, el diplomático norteamericano reconoció el logro de Nuevo León y planteó elaborar también un plan ecológico para el Río Bravo.
“Hay una oportunidad aquí, porque es un lugar virgen en la que se pueden hacer muchas cosas y que se puede hacer algo grande para el medio ambiente”.
Es de destacar que Nuevo León operará la Aduana Colombia por 30 años más.
“Nos acaban de dar la prórroga por 30 años más de la Aduana Colombia, nos dieron el título hace 30 años en el 94”, adelantó el emecista.
“Ya conseguimos esto, solo nos falta el visto bueno de Hacienda para otros 30 y eso nos permite pedir crédito o hacer un fideicomiso para que nuestra Aduana Colombia esté con una capacidad del doble del actual”.
Dentro de la modernización del punto, se duplicarán los carriles y se proyecta construir un aeropuerto de carga.