El nuevo Hospital General Regional (HGR) que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye en el municipio de Santa Catarina se convertirá en la obra hospitalaria de mayor dimensión realizada en Nuevo León durante la última década, informó el director general del organismo, Zoé Robledo, durante la conferencia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario explicó que la nueva unidad médica dará atención a 299 mil 400 derechohabientes del poniente del estado y contará con una infraestructura de 553 camas, de las cuales 260 serán censables y 293 no censables.
Además, dispondrá de 40 camas para el área de urgencias y 20 para terapia intensiva, fortaleciendo la capacidad de atención especializada en la entidad.
Robledo detalló que el hospital ofrecerá 39 especialidades médicas y quirúrgicas, además de ocho quirófanos y área de toco cirugía, ocho sillones para quimioterapia, 30 máquinas de hemodiálisis, un tomógrafo y un resonador magnético, entre otros servicios destinados a ampliar la cobertura médica del IMSS en Nuevo León.
"Era un hospital que había proyectado el IMSS para hacerlo como APP, sin embargo, se canceló desde el 2019, no había nada, había un terreno, y nos movimos a Santa Catarina después de una búsqueda grande de este terreno", mencionó Robledo.
"Afortunadamente, hoy lo están construyendo los ingenieros militares", agregó.
El nuevo Hospital General Regional de Santa Catarina forma parte del programa de infraestructura hospitalaria con el que el IMSS prevé poner en operación 47 hospitales durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo