Tras enviar al Congreso Local los proyectos ejecutivos de las Líneas 4 y 6 del Metro; Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, advirtió que quedará en la conciencia de los diputados locales el no autorizar deuda para concluir su construcción.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, acompañado de Abraham Vargas Molina, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; el funcionario estatal señaló que se necesita del Presupuesto 2025 y el techo de financiamiento.
"Si no se aprueba ya quedará en la conciencia, espero que la sociedad haga su labor para pugnar porque se apruebe lo que requiere la Ciudad", subrayó.
"Toda la información relativa al proyecto ejecutivo de las líneas 4 y 6 del Metro acaba de ser entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado".
Detalló que enviaron más de 61 mil documentos y casi 8 millones de páginas correspondientes al avance de las obras físicas de ambas líneas.
Se incluyeron los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, planos, maquetas y especificaciones de construcción, desglose de los costos y metodología de control.
No obstante, reconoció que aún faltan sondeos de algunas partes en las que todavía no avanzan los trabajos.
"Si hubiéramos esperado a tener todo el proyecto ejecutivo completo para arrancar la obra, pues apenas estaríamos arrancando", refirió.
"Ahorita todavía nos faltan sondeos en algunas partes, cada vez que se va a construir va y se analiza el elemento puntual, los estudios geotécnicos, es un proyecto dinámico que va en 8 millones de páginas, que puede acabar en 15 millones, no sé".
Al respecto, Vargas Molina compartió el modelo digital sobre la construcción y montaje de cada columna, las estaciones, e incluso los cables, líneas de agua y ductos de gas a mover.
Aseguró que al momento ya avanzan en la parte electromecánica, incluso recientemente se inició la instalación de un aula electromecánica.
"Ya comenzamos la instalación en sitio, los cambiavías o los desviadores son los elementos que permitirán que el tren cambie de trabe para que pueda cambiar de sentido".