Se registran en NL vientos y tolvaneras

Previo al ingreso del Frente Frío No 42 a la entidad, se registraron condiciones de baja humedad relativa y ráfagas de vientos de entre 25 a 40 kilómetros

La Secretaría de Medio Ambiente alertó ayer sobre la presencia de fuertes vientos y tolvaneras durante el lunes y las primeras horas del martes. Antes de la llegada del Frente Frío No. 42 a la región, se registraron condiciones de baja humedad relativa y ráfagas de viento de entre 25 y 40 kilómetros por hora.

Se hace un llamado a la población para que se abstenga de realizar quemas de cualquier material o residuo, y se sugiere evitar actividades al aire libre, especialmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardíacas. Asimismo, se exhorta a las pedreras a suspender operaciones.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que actualmente se están experimentando fuertes vientos, lo que generará tolvaneras, como preámbulo a la entrada del frente frío No. 42", se informó.

"En la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) persisten vientos con dirección del noroeste, con una velocidad promedio superior a los 25 km/h, que se espera que alcancen ráfagas de más de 40 km/h".

"Se pronostica un aumento en la concentración de partículas PM10 debido al ingreso de polvo proveniente del noroeste de México y del sur de Estados Unidos, así como por la suspensión de polvo local", agrega el escrito.

Esta situación ha provocado una muy mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana. Se recomienda a las fuentes emisoras federales, estatales y municipales mantener operativos sus sistemas anticontaminantes de manera óptima. Además, deben suspenderse las operaciones que generen partículas en todos los giros, especialmente en pedreras, cementeras, caleras, concreteras y todas las actividades de construcción.

Es importante humectar y limpiar áreas de patios, así como vialidades internas y externas aledañas a las instalaciones, y no mantener almacenes de material a granel sin cubierta o humectación. Las obras y construcciones también deben ser humectadas.