Se posiciona Morena de espacios en el Congreso

De esta manera, priistas, panistas, morenistas y ecologistas impusieron su mayoría en contra de emecistas y petistas.

En un hecho sin precedentes y con el afán de llegar a los acuerdos legislativos. la bancada de Morena se posicionó de espacios al interior del Congreso local al asumir la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, así como lograr la mayoría de los cargos en la Mesa Directiva.

Para poder lograr esto, el PRI y el PAN tuvieron que ceder sus espacios, todo esto ante la inconformidad de la bancada de Movimiento Ciudadano.

De esta manera, priistas, panistas, morenistas y ecologistas impusieron su mayoría en contra de emecistas y petistas.

De tal forma que quien asumirá la presidencia de la Mesa Directiva será la diputada del PRI Lorena de la Garza Venecia, Grecia Benavides Flores quedó como primera vicepresidenta, Cecilia Robledo Suárez, asumirá la primera secretaria, como segunda vicepresidenta se nombró a Claudia Chapa Marmolejo y como segundo secretario a Aile Tame de la Paz.

Al someter la propuesta del cambio, el dictamen se aprobó con 31 votos a favor y 11 en abstención.

Los legisladores que quedaron fuera de la mesa directiva son el panista José Luis Santos del PAN y Rocío Montalvo de MC.

Cabe destacar que por primera vez en la historia del Poder Legislativo, la Mesa Directiva está integrada al 100 por ciento por mujeres.

En cuanto a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno la presidencia quedará en manos de la coordinadora de Morena Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, para la vicepresidencia se nombro a Heriberto Treviño Cantú coordinador de la bancada del PRI, como secretario se quedo Miguel Flores Serna, coordinador de la bancada de MC.

Como vocales se designó a los diputados Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PRI, Perla Villarreal Valdez, coordinadora del PRD, Guadalupe Rodríguez Martínez coordinadora del PT, Claudia Chapa Marmolejo coordinadora del PVEM, así como los diputados Itzel Castillo Almanza, Javier Caballero Gaona y Miguel García Lechuga.

Al ser sometido a votación el dictamen este fue aprobado por mayoría con 41 votos a favor y uno en abstención.

Cabe destacar que los cambios al interior del Congreso local causo el enojo de los diputados de Movimiento Ciudadano que se salieron del pleno antes de que culminara la sesión.

Sandra Pámanes, vocera de la bancada de MC, dijo que esto era un albazo y que nuevamente no podían creer que el PRI y el PAN intentaran salirse con la suya, aún y cuando un Tribunal ya había tumbado a Lorena como presidenta.

imagen-cuerpo