La temporada de lluvias está por llegar, y con ello una mayor proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Trasmisor también del chikungunya y zika, el zancudo Aedes aegypti se convierte en una amenaza latente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
A efecto de reducir la incidencia, Nuevo León intensificará acciones para su combate.
Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud en el Estado, dio banderazo de salida a las unidades y personal que recorrerá las calles para fumigar y realizar labores de limpieza y descacharrización, entre otras.
"Iniciamos en un momento crucial en que empiezan las lluvias en el estado y tenemos más riesgo", refirió.
"La campaña de prevención de dengue es permanente, pero en estas fechas se intensifica, por lo que quiero solicitar el apoyo de todos ustedes".
Destacó que es indispensable que todos contribuyan con la limpieza de sus hogares, principalmente patios y azoteas.
En su mensaje a la población, invitó a mantener casas y entornos limpios y libres de objetos en los que se pueda acumular agua y convertirse en criadero de los mosquitos.
"De forma positiva, esperamos la llegada de las lluvias y ya con la humedad en nuestro ambiente se incrementan cada año las infecciones transmitidas por mosquitos, que nosotros llamamos vectores", expuso.
"Es de suma importancia el almacenar correctamente el agua en nuestros hogares, pero también, si hay lluvia, pues evitar que esta agua se encharque o se almacene después de que suceden estas precipitaciones".
"Lo más importante con el dengue es tratar de evitar los criaderos de este mosquito, para que el mosquito no transmita la enfermedad".
El peligro es aún mayor si se trata de dengue hemorrágico, pues los tratamientos para el cuadro sintomático de uno y otro se contraindican.
"Lava, voltea, tapa y tira...es una responsabilidad de todos el luchar contra estas enfermedades".
"Iniciamos un reforzamiento de actividades de prevención para combatir las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el dengue, el zika y chikungunya".
"Sin duda el acabar con este mosquito es responsabilidad de todos, de los tres órdenes de gobierno, pero también la sociedad tiene que participar porque una mosquita puede picar a varias personas", refirió.
Año con año el gobierno del estado suma esfuerzos por combatir el mosco mediante acciones de fumigación y descacharrización, medidas que serán reforzadas también.
Armados con vehículos, máquinas pesadas, aspersores, motomochilas, y termonebulizadores, un ejército de colaboradores recorrerá el Estado.
Bajo el lema #PorTuBienestarActuaContraElDengue, el llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia y atender las recomendaciones de salud.
Fiebre alta, dolor en articulaciones, cabeza, músculos, y ojos, son algunos de los síntomas, a los cuales se suma sangrado de encías, nariz, tubo digestivo, orina, aparición de moretones, y erupciones en la piel.
Prueba de ello es Mundo, un joven de 24 años que estuvo a punto de perder la vida por dengue hemorrágico y hoy es un sobreviviente.
Otro que también puede ser peligroso, en el caso de mujeres embarazadas, es el zika, dado que está asociado directamente con microcefalia en bebés.
Tanto en éste como en casos de dengue y chikungunya, la vacuna consiste en mantener limpieza en el hogar.
"Tenemos que reforzar esas acciones, sabemos que se puede complicar el dengue, en las embarazadas el zika puede ocasionar microcefalia y alteraciones neurológicas".
"Mantengan limpios sus hogares porque sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedades".
Tener cacharros y demás objetos que puedan acumular agua, dijo, es abrir la puerta a un potencial criadero de mosquitos.
La instrucción es lavar, tapar, voltear y tirar los objetos en los que se reproduce.
Recordó que la mosquita, que puede vivir por meses, vuela más de 100 metros.
De ahí la importancia de eliminar criaderos, sobre todo si se toma en cuenta que en su haber puede picar a cientos de personas.
"Vuela más de 100 metros, pica muy temprano en la mañana o ya al atardecer y nos ocasiona un serio problema de salud pública".
Entre las recomendaciones adicionales se encuentran el utilizar cremas, sprays y otros repelentes de mosquitos de uso personal.
Además de permitir la entrada al domicilio del personal identificado, instalar mosquiteros y no cerrar puertas ni ventanas cuando pasan fumigando.
Redes sociales como Facebook y twitter, así como sitios de internet se sumarán a la causa, aseguró el funcionario.
En caso de detectar un incremento en la cantidad de mosquitos, el Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono 8130-7057, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 15: 00 horas.
PANORAMA NACIONAL
Según el Panorama Epidemiológico de Dengue, al corte del 7 de agosto de 2023 se tiene que el total de casos de dengue es de 8 mil 291, tres veces más que lo reportado en la misma fecha pero de 2022, cuando la cifra llegaba a 2 mil 704 casos.
De igual forma, las defunciones por dengue, que primero son evaluadas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), indican que para la semana 31 se han registrado 13 muertes, cinco más que las que ocurrieron en el mismo periodo pero del año pasado.
Por entidad federativa se tiene que Quintana Roo es el estado con más casos al registrar 1,806; le siguen Veracruz, con 1,498 personas con dengue; Yucatán, con 1,396 positivos; Puebla con 718 registros; y Morelos, que se queda con 649 casos. Estos cinco estados concentran el 73% de los casos confirmados totales a nivel nacional.
En contraste, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas son los únicos estados donde hasta el momento no se han detectado casos.
Por lo que respecta a Nuevo León, según CONAVE, hay 17 casos confirmados.