Se integra Nuevo León a Vivienda para el Bienestar

El convenio establece que Estado y 31 municipios metropolitanos y periféricos identifiquen posibles predios para su ubicación.

En beneficio de familias de bajos ingresos, el Gobierno de Nuevo León firmó ayer el acuerdo de adhesión al programa federal Vivienda para el Bienestar, que proyecta la construcción de 33 mil viviendas en la entidad.

Con sede en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el Gobernador Samuel García Sepúlveda signó el documento con Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit.

El convenio establece que Estado y 31 municipios metropolitanos y periféricos identifiquen posibles predios para su ubicación.

"Esta es la tercera muestra, también en vivienda Nuevo León va a ser beneficiado por el Gobierno Federal por lo menos de 33 mil casas", refirió el Jefe del Ejecutivo.

"¿Qué les estamos pidiendo a los alcaldes? Tierra y densidades. Llevarán qué tierra tienen cerca de los servicios, hacer los planes en cabildo y por fin lograr el seguir con la construcción de vivienda sin desparramarnos en lo horizontal".

"Tenemos que trabajar hoy para que no nos vaya a tronar una bomba de falta de vivienda, de falta de hospitales, de falta de escuelas, en los siguientes años". Puntualizó.

Romero Oropeza detalló que de las 33 mil viviendas iniciales, 23 mil estarán dirigidas a derechohabientes, y 10 mil para población no derechohabiente.

Entre los requisitos están el contar con vialidades primarias y secundarias, en territorios urbanos o periféricos y cercanos a equipamiento urbano.

"En Nuevo León hay 777 mil derechohabientes que pudieran acceder a un crédito, y casi 400 mil ganan menos de dos salarios mínimos", refirió.

Al momento cuentan ya con 11 predios identificados en los municipios de Escobedo, Juárez, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Cadereyta y Sabinas Hidalgo, con capacidad de 4 mil 300 viviendas.

A la par, trabajarán en resolver el problema de las deudas impagables, a través del congelamiento de 211 mil 477 créditos, de los cuales 58 mil recibirán en automático beneficios como la disminución de tasa y mensualidad, y/o descuentos a saldos.

Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, indicó que en los próximos tres años se necesitarán por lo menos 86 mil viviendas asequibles.(CLG)