Se incrementa comercio informal en 30 por ciento

Canaco busca que los informales, se regularicen.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Monterrey manifestó su preocupación por el incremento del comercio informal en la capital del Estado, que se ha incentivado con las obras que se realizan en el primer cuadro de la ciudad.

Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey informó que en el 2019 había mil 700 comercios informales en el primer cuadro de la ciudad, mientras que, a principios de septiembre se censaron 2 mil 200 comerciantes.

Lo anterior, representa un incremento del 30 por ciento de la informalidad en Monterrey, por lo que en conjunto con el alcalde Luis Donaldo Colosio trabajarán en acciones, para evitar que siga incrementándose y en su caso formalizarlo.

"Hicimos un censo en el 2019, para hacer un comparativo del primer cuadro de la ciudad, el 2019 fue un año previo a la pandemia había alrededor de mil 700, ahora lo hicimos a principios de septiembre, había 2 mil 200 es decir un incremento del 30 por ciento lo que nos preocupa", comentó.

"Estamos conscientes de que, al haber nueva obra pública en la zona, hubo un incremento del comercio informal y por lo mismo, decidimos junto con el hacer un equipo de trabajo con el director de Gobierno y con el director de Comercio, Guillermo Aguillón, nos vamos a reunir próximamente, precisamente para que este tema no siga creciendo", añadió.

El líder de la Canaco destacó que trabajarán en convertir en comercio formal al informal, debido a que les beneficia más trabajar conforme a la ley.

"Yo creo que todo mundo tiene derecho a hacerse la vida, vamos no estamos en contra del comercio informal persé, lo que queremos ver es cómo ayudamos a que ese comercio se formalice, se regularice porque estoy convencido de que la economía formal es mucho más benéfica para los individuos y para el país a mediano y largo plazo", comentó.

"Muchas empresas formales de los diferentes sectores de comercio, turismo, servicio, inclusive industria lo que estamos necesitando es personal, entonces muchas veces, no necesariamente un comerciante que está en la banqueta quiere seguir vendiendo producto, talvez se pueda emplear en un hotel, en un restaurante, en una industria, hasta tener mejor remuneración que la que tiene actualmente", añadió.