Los alcaldes de Monterrey y San Pedro, Luis Donaldo Colosio y Miguel Treviño, se inconformaron por la repartición de los 2 mil 500 millones de pesos destinados para los municipios del Pacto Nuevo León, por parte del gobierno estatal.
Mientras que el edil regiomontano dijo que solicitará al Estado aclarar el esquema mediante el cual serán apoyados los municipios que no pertenecen al Pacto por Nuevo León, el sampetrino no descartó presentar una controversia constitucional
Luis Donaldo Colosio, consideró que los municipios que no pertenecen al mencionado grupo, necesitan algún tipo de garantía.
"Es un muy mal mensaje el que se manda. El que golpea al gobernador, el que le secuestra el Estado, el que está ahí constantemente haciendo la guerra va salir premiado y el que se mantiene al margen, pues no solamente no le toca nada, sino al contrario", puntualizó.
"Recibe por el mismo conflicto, trancazos por parte del Legislativo, nos dan ese trato discriminatorio y al final nos deja bailando", añadió.
Asimismo, al cuestionársele si se tiene como opción interponer una controversia constitucional por las formas en que se concretó la Ley de Egresos, Colosio Riojas, respondió que tienen varias vías exploradas, pero que priorizan por el diálogo.
Se tienen varias vías exploradas, pero yo lo que le he dicho a mis compañeros es, acerquémonos primero al Gobierno del Estado", dijo.
Colosio Riojas, resaltó que se puso en contacto con el gobernador para tratar el tema y garantizar el apoyo para el resto de los municipios.
Presentaría Miguel controversa
El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, externó su inconformidad respecto al fondo de 2 mil 500 millones de pesos que se aprobó en el Presupuesto de Egresos, asegurando que "por debajo de la mesa", por lo que no descartó presentar una controversia constitucional.
"Hay oportunidad de controversia constitucional en relación a este fondo porque hay criterios de nuestra Constitución, como el criterio de justicia, el criterio de solidaridad, de no discriminar al municipio", aseveró Treviño de Hoyos.
Sería Miguel El Ogro de NL: César
Luego de que Miguel Treviño, dejará a entrever una posible controversia constitucional respecto a la repartición de recursos, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, aseguró que dicho acto convertiría al edil sampetrino en el "ogro de Nuevo León".
"Se querrá convertir en el ogro de Nuevo León entero, le va a querer quitar el camión escolar a los niños de los ejidos, las patrullas a los municipios rurales, permitir soluciones metropolitanas de vialidad a toda la Ciudad, es ir en contra del más elemento sentido de la lógica", aseguró Garza.
Villarreal.
Asimismo, señaló que todos los municipios saldrán beneficiados, ya que si bien hay 2 mil 500 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos para algunos municipios que negociaron directamente con el Ejecutivo, sin embargo, este ofreció ampliarlo a, por lo menos, 3 mil 500 millones para apoyar a todos los alcaldes con proyectos de inversión.
Garza Villarreal, catálogo que San Pedro es en general un municipio con altos ingresos, y que con ellos paga la burocracia más cara del país.
"San Pedro vive una realidad diferente al resto de los municipios de Latinoamérica entera, es el municipio que dispone de más recursos por habitante, tiene una condición totalmente desigual, y era obvio que en un presupuesto municipalista como el que se conformó para el 2023 se le diera prioridad a otros municipios que han estado más desatendidos, e incluso aportamos más a la riqueza de Nuevo León", puntualizó.
"San Pedro tiene la burocracia más cara de México, es el que paga, por habitante, el gasto administrativo más alto, y lo hace porque tiene dinero" , concluyó.