Al ser el último día de actividades ordinarias del consulado de EU debido a la suspensión de servicios por el coronavirus, turistas y trabajadores realizaron largas filas en el centro de Monterrey para ser atendidos.
Fue en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), ubicado en el primer cuadro de la ciudad, que se hizo notar una fila de más de 100 personas afuera de las instalaciones para el servicio de pasaportes y visas.
Desde la calle Ignacio López Rayón hasta Melchor Ocampo, la espera para hacer tramites como el registro de la huella para la visa se hizo evidente desde las 09:00 horas del martes.
Por otro lado, aquellos que ya habían realizado cita desde hace más de una semana se mostraron preocupados por la eventual suspensión de actividades que anunció el consulado, sin embargo, algunos se vieron tranquilos al haber sido programados para este 17 de marzo.
“Tengo cita para entrega a las 10:00 (am) y llegué desde temprano para que me atiendan, pero como quiera tendré que esperar. Nos angustiaba que hubiera problemas por ser el último día, pero nos dijeron que nos van a respetar al haber sido citados hoy”.
“Ha habido algunos que estaban citados para después y querían que les solucionaran hoy, pero les dicen que tendrán que esperar a ser reagendados”, dijo la ciudadana Brenda Perales, quien ya contaba con cita.
En cuanto a las filas, se les daba el acceso cada 30 minutos a grupos de aproximadamente 30 personas. Pese a la larga espera, muchos se mostraron optimistas de ser eventualmente atendidos a lo largo del día, esto a fin de que pudieran concretar sus trámites previo a la clausura de actividades.
“Nosotros como trabajadores venimos a sacar la huella y por eso hacemos fila, venimos con tiempo para evitar que nos salgan con tragedias, pero sí estamos avanzando”, comentó Manuel Herrera.
Fue el pasado lunes 16 de marzo que la embajada de EU anunció que para el miércoles 18 cederían actividades en los consulados de todo el país, destacando que continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia.
Aquellos que cuenten con citas posteriores al 17 de marzo, recibirán avisos de cancelación por correo electrónico, resaltando que podrán ser reagendados posteriormente, esto sin definir un tiempo estimado.