Tras el crecimiento acelerado durante el mes anterior, la triple epidemia de enfermedades respiratorias que impacta a Nuevo León en esta temporada invernal, comienza a estabilizarse.
Pese a la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, los contagios van a la baja, aseguró Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado.
En rueda de prensa Nuevo León Informa, destacó que no solo la sexta ola de Covid-19 parece ir de salida, sino también la Influenza y el Virus Sincitial Respiratorio.
“En la comparativa de las tres, sincitial pareciera ya en el pico máximo, Influenza con un ritmo más bajo del que venía presentando, pero todavía circulando, y Covid estamos considerando que en dos semanas más ya podríamos detectar un descenso más pronunciado”, refirió.
Detalló que en el caso de la influenza, Nuevo León tiene el 15 por ciento de los infectados a nivel nacional, y se vacunaron ya a un 1 millón 487 mil 377 personas.
Sin embargo, en la última semana ya no creció.
“No solamente se incrementó y se adelantó seis semanas, sino que el ascenso fue rápido, y después de ese ascenso vemos como parece que comienza a desacelerar”, agregó
En Sincitial, dijo, el crecimiento también fue muy rápido, pero ya llegó a un punto máximo y desaceleró.
“Aquí esperamos que ya no se presente otro pico, y que estemos ya en el periodo en descenso”.
Por último, el Covid permanece estable y muy por debajo de los periodos invernales de años anteriores
Marroquín recordó que en el mes de marzo se cumplen tres años de la llegada del primer paciente de Covid a la entidad, y la enseñanza debe ser poner especial atención al cuidado de la salud de los ciudadanos
“Todos tenemos que cuidar nuestra salud, es corresponsabilidad de todos, por parte del gobierno se emiten recomendaciones, medidas para cuidar la salud de las personas y para poder tener la capacidad de respuesta”.
“Pero por otro lado es responsabilidad del ciudadano el buscar las estrategias y las medidas de protección como son la vacunación, identificación oportuna, y en caso de que no nos vacunamos y ser personas vulnerables, el uso de cubrebocas”, agregó. la titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León.