La luz para destrabar el Presupuesto 2026 se encendió este miércoles, luego de que las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano están interesadas en ceder en algunos puntos que beneficiaría al estado y a los municipios.
Por un lado, los legisladores panistas otorgarían más deuda para que se puedan concluir las obras que están en proceso, y los del partido naranja estarán dispuestos a entregar más partidas a los ayuntamientos, poderes y a los organismos autónomos.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que todo quedaría en manos de la bancada de Morena si están dispuestos a ceder un poco en las negociaciones.
"Pudiera ser una buena alternativa, si al final ellos van a ceder en aumentar los fondos a los municipios y a los organismos autónomos, creo que sería muy considerable también poder llegar a algo de endeudamiento al Estado, hay que recordar que una de las condiciones que pone la gente de Morena es que no haya nada de deuda, pero creo que al verse beneficiados también los alcaldes de Morena, del Verde y del PT, pudiera transitar este diálogo", indicó.
Sandra Pámanes Ortiz, coordinadora de Movimiento Ciudadano, manifestó que la repartición de los recursos de manera adecuada podría llevar a una buena negociación.
"Creo que hay muchos puntos, tanto los recursos para los órganos autónomos, los recursos para los municipios, todavía ese tipo de consideraciones que se han puesto sobre la mesa, el programa que dicen que es para discapacidad, pero ahí tendríamos que regresarle muchos recursos también a la Secretaría de Igualdad e Inclusión".
"Desde un principio se estableció claramente que era necesaria la deuda para la conclusión de las obras como son la línea del Metro y en ese sentido tenemos que seguir sobre esa línea, que podamos lograr un endeudamiento que no necesariamente sea el nivel que se había solicitado por la Tesorería, pero que sí podamos llegar a un justo medio", aseveró.
Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que por lo pronto, el adeudo que tiene el estado con 34 municipios asciende a los mil 700 millones de pesos.
"Son diferentes fondos de los que se les tiene adeudo, fondo de infraestructura, de desarrollo municipal, algunos fondos de seguridad, otros de obras en lo particular, y que son aplicados para el Sipinna de cada municipio, en fin, son varios fondos", indicó.
Mario Soto Esquer, coordinador de Morena, aseguró que su bancada continua en la misma postura.