El Gobierno de Santiago que encabeza el Presidente Municipal David de la Peña Marroquín, se declaró listo para enfrentar cualquier contingencia climatológica con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil y la elaboración del programa especial para la temporada invernal.
El Alcalde tomó protesta a los integrantes del Consejo con un exhorto a mantener la coordinación con instancias federales, estatales y de municipios aledaños, para la protección y salvaguarda de la población.
Dijo que durante los últimos tres años han trabajado para tener una coordinación con el Estado y las diferentes organizaciones federales, municipios y voluntarios, y resaltó que es de suma importancia para ellos instalar este consejo, para continuar con esa coordinación que les ha dado un gran resultado.
Durante la sesión de instalación del Consejo, se presentó el Programa Especial para la Temporada Navideña, que define estrategias y acciones para atender a la población y evitar riesgos, ante los pronósticos de tormentas invernales.
El programa incluye la instalación de refugios, la atención de comunidades de la sierra, operativos para repartir bebidas calientes, campañas informativas, limpieza y mantenimiento de infraestructura urbana y la capacitación a brigadas comunitarias, entre otras acciones.
El pronóstico para Nuevo León durante esta temporada, es de 48 sistemas frontales, entre septiembre y mayo, y 7 tormentas invernales de noviembre a febrero con posible presencia de heladas y nieve o agua nieve.
En la instalación del Consejo participó Fernando Pérez , en representación del director de Protección Civil del Estado, Érick Cavazos, quien destacó que Santiago es uno de los pocos municipios de Nuevo León que ha instalado su Consejo Municipal.