Con el uso de la tecnología los industriales trabajarán en coordinación con la Guardia Nacional para brindar mayor seguridad al traslado de personas y mercancías en las carreteras del país.
Lo anterior, luego de que en el año 2023 los industriales reportaron una pérdida cercana a los 14 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales para evitar o subsanar pérdidas a nivel nacional, representando un incremento de 43 por ciento en comparación con el año 2022.
Durante la reunión de la Comisión de Transporte de CAINTRA que preside Jesús Guzmán, se contó con la presencia de Miguel Quintanilla, Presidente de la Comisión de Seguridad de CONCAMIN, quien habló sobre los avances que se tienen en los planes de seguridad para el transporte de carga.
Con el uso de herramientas complementarias como la estrategia Balam mediante la cual la Guardia Nacional a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, busca contener y reducir el robo de autotransporte federal.
Esto, mediante esfuerzos coordinados lleven a cabo un despliegue rápido de fuerzas de reacción para la atención específica de los hechos delictivos en tiempo real empleando la tecnología con la ayuda de la aplicación GN Carreteras.
La estrategia actualmente se implementa en 12 estados del país: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; sin embargo, esto no limita que pueda ser utilizado en otros estados.
Para la utilización de la estrategia Balam, los industriales deben llenar un formato con los datos vehiculares y del operador, así como el teléfono móvil que tenga instalada la aplicación de GN Carreteras disponible por el momento solo para teléfonos Android, y posteriormente enviar el formato al correo: cmc.chimalli@gn.com.mx.AT