Se confrontan legisladores por reforma al código civil

La luna de miel que prevalecía al interior del Congreso Local terminó este miércoles.

La luna de miel que prevalecía al interior del Congreso Local terminó este miércoles al aprobarse por mayoría y con un solo voto de diferencia una reforma al Código Civil en el tema de los contratos de arrendamientos de casas y departamentos.

La confrontación la protagonizaron diputados del PAN contra los de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Partido del Trabajo.

La reforma avalada por el pleno implica modificaciones a los artículos 2346 y 2346 Bis del Código.

Todos comenzó cuando se le dio lectura a los cambios que se estaban realizando dentro de la ley.

Se decreto que debe haber un contrato que fije los plazos de pago y, de no tenerlo, se pagará por mes vencido, no por anticipado; el arrendatario está obligado a expedir comprobantes de pago a sus arrendadores y se podrá actualizar el monto de la renta de forma anual conforme al porcentaje de variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. 

Por supuesto que esto inconformo a las bancadas ya mencionadas quienes argumentaron que a toda costa se estaba beneficiando a los arrendadores.

"Son varias las cosas que ellos piden quitar; algunas de ellas, y para mí la más importante, es el tope de 10% de aumento a la renta, con el pretexto de que la inflación puede aumentar, pero esto justamente habla de la forma que tienen de pensar, que no es pensando en los arrendatarios, porque claro que como diputadas y diputados nos toca hacer leyes para todas y todos". 

"Pero quiénes seríamos si no nos concentráramos sobre todo en aquellas personas que menos tienen y se me hace una manera muy simplista de decir, pues es que es un contrato, que busquen otro contrato, que busquen otro lugar donde vivir, que compren en vez de rentar, pues se me hace que eso va totalmente, es ser ajeno a la realidad de las personas que vivimos en Nuevo León", dijo la diputada de Morena, Greta Barra.

Al respecto, Carlos de la Fuente Flores coordinador de la bancada del PAN dijo que esto era un desconocimiento total del tema de los legisladores que votaron en contra del dictamen.

"Seguimos promoviendo la informalidad, pues ¿quién va a pagar impuestos y de dónde van a vivirlos?, ¿de dónde va a haber dinero para poder hacer las inversiones de parte de los gobiernos? Por eso luego ya no hay inversiones".

"Tenemos que buscar que todo sea formal y que todos paguemos impuestos. Eso es el deber ser de las economías del mundo. Pero bueno, creo que más que un tema de que estuvieran en contra, creo que es un tema de ignorancia", agregó.