Argumentando violaciones a los derechos humanos, afectaciones al medio ambiente, daños a un pozo de agua de la zona de la colonia Libertad y el no ser escuchados por el Gobierno del estado, vecinos de Guadalupe se ampararon contra la construcción de la Línea 6 del Metro de forma elevada.
Ayer por la tarde, en los juzgados federales de la zona de la Loma Larga, en San Pedro Garza García, se dieron cita decenas de habitantes de Guadalupe que se dicen afectados por estas tareas.
Liderados por Martha Estrada, vecina de la colonia Libertad, y el abogado Enrique Barney Olvera, presentaron un juicio de amparo contra el Gobierno de Samuel García Sepúlveda.
Y es que la querella destaca violaciones de tiempo en forma y fondo en las que Participación Ciudadana del estado, así como el área de la Secretaría de Infraestructura, no los han atendido en sus demandas.
Además de ello, el amparo no solo busca frenar las obras, y no porque sean estéticamente feas, sino inseguras, dañan la movilidad, la ecología y hasta un pozo de agua en la zona de la colonia Libertad.
"El amparo tiene razón de ser porque se violentan derechos humanos, no se ha escuchado a los vecinos, hay daños en ecología y medio ambiente desde los estudios y, más aún, a un pozo de agua que ellos tienen en la colonia Libertad", reveló el abogado.
Además de ellos como primeros afectados, tanto vecinos como comerciantes ubicados sobre la avenida Miguel Alemán, en Guadalupe, comentaron que no ha habido nada de diálogo con el gobernador Samuel García Sepúlveda ni con Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana y menos con Ximena Peredo, de Participación Ciudadana.
"No nos han atendido. Una vez vimos a Hernán, ese Villarreal, y nada más nos expuso la obra pero no aclaró nuestras dudas y peticiones. Nunca hubo diálogo".
En los juzgados federales de Loma Larga, el abogado Enrique Barney Olvera y Martha Estrada confiaron en que la controversia constitucional les sería concedida.
Ellos consideran que existe la posibilidad económica del estado de Nuevo León para hacer una Línea 6 del Metro de manera subterránea, y no un monorriel como se pretende.
Ya que sus argumentos legales son la falta de diálogo con el Estado, la violaciones a los derechos humanos por no dar audiencias con afectados y los daños ecológicos por dañar pozo de agua de la colonia Libertad.