Al asegurar que son diferentes medios de defensa, Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, descartó que la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo "tumbe" como encargado del despacho estatal.
El funcionario insistió ayer que quedará a cargo de la administración estatal en sustitución del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien contenderá por la presidencia de la República.
Tan es así que el aún Jefe del Ejecutivo publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, en el que lo nombra como "encargado del despacho" durante el periodo de su licencia temporal, que va del 2 de diciembre al 2 de junio.
Lo anterior en base a la suspensión definitiva que le otorgó el Juez Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado.
"De acuerdo a las controversias presentadas, son diferentes medios de defensa, y la que corresponde a la Corte es una controversia por invasión de esferas entre el Ejecutivo y el Legislativo, y nada tiene que ver con la suspensión del Juez de Distrito, pues son cosas diferentes", se informó mediante un comunicado de prensa.
"El amparo del Juez de Distrito es un amparo que presentó Javier Navarro por violación a sus derechos adquiridos y ese juez ya dictó la suspensión definitiva que establece que Navarro se queda como encargado del despacho hasta en tanto la Suprema Corte o el Tribunal Electoral resuelvan en definitiva, por cual ésta estaría vigente".
Por otro lado, celebró que la Suprema Corte suspendiera el nombramiento de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino, lo que confirma su versión inicial de que es inelegible por mantener su cargo de magistrado del Poder Judicial.
Este lunes, un ministro de la SCJN suspendió las designaciones de gobernador interino y encargado del despacho, y dio pie al Congreso local a nombrar uno nuevo que no sea Salinas.
No obstante, García Sepúlveda mantuvo a Navarro como encargado.
Soy un hombre de ley: Salinas
Tras la resolución de la Suprema Corte, Salinas Garza aseguró ser un hombre de ley que respeta las leyes, debido a que se determinó que se tendría que buscar a otro gobernador interino.
Salinas Garza destacó que pueden contar con él para llegar a consensos y acuerdos en las confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
"Soy un hombre de ley, que respeta las leyes y las autoridades por encima de cualquier opinión o interés personal, respeto la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek y los alcances de esta misma", dijo.
"Cuenten conmigo. Sigo firme en mi convicción de crear acuerdos, fomentar diálogos y trabajar para regresar a Nuevo León la paz y gobernabilidad que necesitamos como sociedad", añadió.
Cabe destacar que la suspensión definitiva otorgada a través de un juicio de amparo promovido por el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, que lo ponía como encargado de despacho por la ausencia de García, quedó sin efecto.