En caso de que el gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda no asista el próximo viernes a la sesión solemne a rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Congreso local ya analiza que tipo de sanción aplicaría, pero por lo pronto presentarán una controversia constitucional por su inasistencia.
Por lo pronto, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que el próximo viernes 13 de octubre se llevará a cabo la Sesión Solemne asista o no el ejecutivo.
Para esto, dijo que ya se le había hecho saber al mandatario estatal la fecha en que deberá de presentarse ante el pleno.
Aseveró que de acuerdo con la Constitución que el mismo modifico esta obligado a rendirle cuentas al Poder Legislativo.
"El próximo viernes ya esta avisado el Gobernador que tenemos la sesión solemne a las 11 de la mañana, el adelanto su viaje, porque era días posterior, no cambiamos la fecha nosotros, nos ajustamos a la agenda que el traía".
"El Artículo 79 constitucional señala que el Congreso del Estado deberá de programar y convocar a una sesión solemne durante la primera quincena del mes de octubre cada año a la cual asistirá invariablemente el ejecutivo del estado, así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, en dicha sesión el ejecutivo rendirá por escrito un informe sobre la situación y perspectiva que guarda el estado y la administración pública y expresará los aspectos relevantes del mismo".
"El Artículo 111 de la Constitución señala que el Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León se deposita en un ciudadano que se denominara Gobernador del estado o titular del ejecutivo, así que no encuentre salidas, el próximo viernes tendrá que estar aquí el Gobernador no lo podrá mandar por escrito por un funcionario, nunca habíamos visto a un Gobernador que viole tanto la Constitución como el actual, a que podría ser sanción hay que ver alguna controversia constitucional por la inasistencia del Gobernador", aseveró.
El líder de los diputados del PAN que el Congreso cumplirá con el protocolo, como lo marca la Constitución y como lo marco el presidente al poner el día del informe.
De la Fuente Flores, aclaro que en esta ocasión no habría un informe como tal, ya que el mandatario estatal solamente informara puros anuncios porque obras no hay.