Por actos anticipados de precampaña y campaña, así como el uso indebido de recursos públicos, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda fue sancionado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la resolución por parte de los magistrados, se determinó multar con 10 mil 374 al mandatario estatal.
No conforme con eso, el TEPJF le dio vista al Congreso Local para determinar su se aplicará alguna otra medida.
"Se considera actualizada la difusión de promoción personalizada atribuida al citado gobernador de Nuevo León, toda vez que al analizar el contenido sus publicaciones en redes sociales y las entrevistas en las que participó, se advierte la exaltación de acciones de gobierno que se difundieron con fines propagandísticos con la finalidad de conseguir la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto de la administración pública que encabeza, así como promover sus aspiraciones políticas".
"También se declara que el citado gobernador cometió actos anticipados de campaña porque las publicaciones realizadas en redes sociales, se dirigieron a la ciudadanía en general y no estrictamente a militantes o afiliados del partido político en el que pretendía participar como precandidato a la Presidencia de la República, y a través de las cuales solicitó, de manera implícita, el apoyo del electorado".
"Se sanciona a Samuel García Sepúlveda con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a $10,374.00 por incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña y dar vista al Congreso del estado de Nuevo León por las infracciones cometidas en su carácter de gobernador de la entidad", establece el veredicto.
La resolución viene por una denuncia que interpusieron el PRI y el PRD ante el órgano electoral, ya que ambos partidos señalaron que estas irregularidades se cometieron el 12 de diciembre del 2023.
Ese día García Sepúlveda se registró como primer aspirante presidencial por el partido naranja, por lo que se le acreditó la falta porque aún era gobernador.
"Ya que el poder público que ostenta lo empleó para influir a las personas electoras. Se estima acreditado el uso indebido de recursos públicos, por parte del mencionado funcionario al utilizar las redes sociales en las que difunde sus actividades públicas para dar publicidad a sus aspiraciones y proyectos con el objetivo de alcanzar la simpatía de los votantes", asegura la resolución.
"Se multa también a Movimiento Ciudadano por su falta al deber de cuidado por 200 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a $20,748.00", señala la sentencia.
IMPUGNARÁ
Al asegurar que no incurrió en ninguna irregularidad; el gobernador Samuel García Sepúlveda impugnará la sanción que le giró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuestionado al respecto, el mandatario estatal criticó que solo a él se le sancione, cuando aspirantes de todos los colores permanecen en campaña.
En su caso, aseguró, fue en domingo y fuera de horario laboral, y lo seguirá haciendo.
"Ahí andan las candidatas de Morena, del PRIAN, sus mañaneras, sus eventos cargados de acarreados, pero como ellos mandan en el INE y tienen sus consejeros nadie los sanciona".
"Que no se asome Samuel, inclusive en redes sociales que no están reguladas porque ahí si se dejan caer", refirió.(JMD) (CLG)