El líder de Acción Nacional en Nuevo León, Hernán Salinas Wolberg reiteró que la licencia otorgada a Samuel García Sepúlveda tiene que ser revocada por el Congreso Local y no por decisión del mismo Gobernador, y por ende podría estar cayendo en un ejercicio indebido de funciones.
Lo anterior, luego de que Samuel García señalará que volvió a ser Gobernador del Estado y se está presentando en eventos bajo el mismo cargo.
"Eso actos son al margen de la Ley y al margen de la Constitución que pudieran, y obviamente no me corresponde a mi, le correspondería a las autoridades investigadoras analizar si se configura alguna como delito comentó el panista", subrayó Salinas Wolberg
Asimismo, puntualizó que ante la ley el Gobernador interino, es Luis Enrique Orozco.
Salinas Wolberg, detalló que de acuerdo al acuerdo 2013756 /2017 de la Suprema Corte, es el Legislativo quien tiene facultad para revocar la licencia.
"El precepto constitucional mencionado establece que en ausencias mayores a 30 días naturales, el Gobernador deberá de obtener la licencia correspondiente del Congreso de ese Estado quienes designarán Gobernador interino para que funcione durante el tiempo que dure dicha ausencia", detalló Salinas Wolberg.
"Luego esa facultad no debe considerarse de manera limitativa, sino en forma extensiva bajo la premisa de que también comprenda atribuciones relacionadas con ese tópico, entre otros, determinar si procede o no la cancelación de la licencia que se concedió. Es un criterio claro y muy puntual que estableció un tribunal colegiado y que se convirtió en tesis por parte de la Suprema Corte", recalcó.
Debido a lo anterior, Hernán Salinas dijo que será la Suprema Corte quien determine la ilegalidad de los actos del ex precandidato a la presidencia.
"Ya hay que darle vuelta a la hoja, obviamente con el proceso legal y constitucional correcto, pero una vez que eso suceda, le tenemos que dar vuelta a este complicado episodio de la vida política de Nuevo León", concluyó.