Previo a la entrega del proyecto de Presupuesto 2025; Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, sostuvo la tarde de ayer una segunda reunión con diputados locales, quienes salieron "insatisfechos" ante el incremento en la solicitud de deuda a 17 mil 500 millones de pesos.
A su salida de la encerrona de casi tres horas, los legisladores denunciaron que no solo no se tomaron en cuenta sus peticiones, sino que lejos de bajar el monto de financiamiento fijado inicialmente en 14 mil millones de pesos, lo subieron más.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, indicó que no hubo consensos y serán muy meticulosos en el análisis del Paquete Fiscal que será presentado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo este 20 de noviembre, fecha límite para ello.
"Quieren no nada más 13 mil 500 millones de pesos de deuda nueva, sino también quieren reestructurar una buena parte de la deuda a corto plazo que tiene", explicó.
"Ya que se entregue ahora sí que leer todas las letras pequeñas, pero en términos generales no nos vamos satisfechos con lo que hoy se presenta".
Refirió que de entrada el gobernador Samuel García Sepúlveda no consideró la inflación que ellos proponían, y mucho menos el incremento de participaciones federales a los municipios del 20 al 30 por ciento.
En este sentido se pronunció también el coordinador del PRI, Heriberto Treviño, quien se mostró preocupado por la situación económica de las municipalidades.
"No incluyeron lo que nosotros habíamos pedido de subir del 20 al 30 por ciento las participaciones para los municipios, eso es lo que nos preocupa, nos preocupa mucho", subrayó.
La primera en salir fue la diputada de Morena, Anylú Bendición Hernán, vocal de la Comisión de Presupuesto, quien decidió pararse de la mesa ante el planteamiento.
"Vengo un poquito sacada de onda, por eso ya mejor decidí salir de la reunión, porque están planteando 17 mil millones de pesos de deuda", externó.
"Al menos mi percepción es que es una deuda que se va a dejar a otras tres administraciones más".
Al respecto, Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, refirió que estarán abiertos al diálogo.
"Lo que sigue es analizarlo, vamos a entrar a analizar cada uno de los detalles del presupuesto para poder analizar a detalle cada uno de los planteamientos", manifestó.
Mientras que la panista Myrna Grimaldo, experta en temas presupuestales, consideró que no puede tomarse a la ligera.
Dado que tampoco cumplieron con los aspectos políticos, los coordinadores solicitaron una nueva reunión con el gobernador.
Por último, Miguel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que el Estado tiene capacidad de pago, por lo que no representa ningún problema un financiamiento de esa cantidad.
"Yo no lo veo descabellado, el Estado tiene capacidad de pago".