Revoca TEPJF acuerdo para llamar a suplentes del GLMC

El TEPJF consideró que les asistía la razón a los legisladores inconformes

Por no haber acreditado la ausencia de los diputados de Movimiento Ciudadano mayor a 45 días, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo emitido por el Congreso Local para llamar a los suplentes.

Como se recordará, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Canavati a petición de la bancada del PAN hizo este requerimiento al Instituto Estatal Electoral.

Durante la sesión llevada a cabo, los magistrados señalaron que se estaba procediendo de manera arbitraria.

En la resolución los inconformes señalaron que la determinación del presidente no se encuentra debidamente fundada y motivada, y que constituía un acto arbitrario a no respetar lo previsto por la Constitución Local y el Reglamento interno del Congreso Local respecto a las faltas temporales y absolutas de las diputaciones.

Al realizar el análisis, el TEPJF consideró que les asistía la razón a los legisladores inconformes, por lo que solicitó al IEEPC que si aún no se ha manifestado al respecto se desista porque de llevarse a cabo la solicitud del acto reclamado habría una afectación directa a su esfera de derechos.

"Se considera que era necesario que acompañara elementos que demostraran la hipótesis que sostuvo, es decir, la ausencia superior a 45 días de las diputaciones actuales", se establece en la sentencia.

"De ahí que se revoque la decisión controvertida y, en consecuencia, dejar sin efectos todas aquellas determinaciones derivadas de esa determinación".

"El acto que emite el presidente del Congreso carece de absoluta motivación, es un acto, yo pensaría que, incluso, en alguna medida fuerte, para tomarlo con esa ligereza".

Por tal motivo en la resolución final determinaron revocar el acuerdo y solicitar a los suplentes de 13 de los diputados de Movimiento Ciudadano.

VIOLENCIA CONGRESO

Durante la sesión, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determino también que el Congreso Local incurrió en violencia política institucional al retardar de manera deliberada en razón del conflicto político que hay entre bancadas la incorporación de Rosaura Guerra como Diputada local en funciones.

En la misma sesión de resolución, la Sala confirmó las multas impuestas, en diversos acuerdos plenarios del TEE, a Mauro Guerra y Ricardo Canavati Hadjópulos, en su calidad de presidentes de la Mesa Directiva del Legislativo, por no cumplir la sentencia de éste en cuanto a tomarle protesta a Guerra.