Luego de la resolución del Tribunal Estatal del Estado de Nuevo León, el Instituto Estatal Electoral declinó la participación del Partido Acción Nacional en la coalición "Fuerza y Corazón X Nuevo León" integrada por el PRI y PRD.
De acuerdo al Instituto Acción Nacional en Nuevo León incumplió con el requerimiento hecho por el Instituto sobre informar la decisión de su Comisión Permanente Nacional acerca de su asociación a dicha coalición, en enero pasado, y revocó el acuerdo de dicho órgano electoral que establecía que el partido cumplió con lo requerido.
Debido a lo anterior, el Instituto estableció un plazo de tres días al PRI y PRD para que después de ser notificados al respecto, realicen las modificaciones que consideren debido a la salida del PAN de la coalición, con la advertencia de que, si no atienden lo anterior, se entenderá que no desean continuar con el convenio de coalición.
Además, el IEEPCNL informó que, con base en lo que acordó el Tribunal, quedan sin efectos jurídicos los cambios al convenio de coalición aprobadas por el Instituto, recientemente.
Todo lo anterior, se deriva de medios de impugnación presentados por Morena ante diversos Tribunales electorales.
El organismo electoral aprobó el registro de la coalición "FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓN" para postular candidaturas a 26 Diputaciones locales y 39 Ayuntamientos el pasado 23 de diciembre, realizando el mencionado requerimiento al PAN, para cumplirlo a más tardar en enero de 2024.