Si el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda pensaba que los diputados le iban aprobar el presupuesto del 2024 muy fácil se equivocó, porque los legisladores le advirtieron que revisarán con lupa cada uno de los recursos.
Además, le exigieron que entregue los fondos municipales 2023 que rondan en los mil 750 millones de pesos a los municipios del PRI y del PAN.
En rueda de prensa Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista dijo que harán un análisis exhaustivo del presupuesto que fue etiquetado para que ese mismo dinero sea destinado para reparar los daños que dejó la tormenta tropical "Alberto" a su paso por Nuevo León.
Los legisladores del PAN y del PRI sostuvieron una reunión con alcaldes emanados de ambos partidos en el Congreso local.
Ahí, priistas y panistas dijeron estar abiertos al dialogo con el mandatario estatal para sacar adelante el presupuesto siete meses después.
Pero le advirtieron que el Poder Ejecutivo no podrá a ver la entrega del mismo Paquete Fiscal porque las condiciones actuales son diferentes para el estado en este momento.
"Hay dos temas muy importantes que de primera mano pudiera ser (entregado) el recurso del 2023 que son mil 750 millones de pesos que no se entregaron, ya había obras licitadas, planeación, en qué se iba ejecutar, tendríamos que hacer adecuación al Presupuesto para que se utilice en lugar de infraestructura y seguridad, que se pueda usar en la reconstrucción, con eso se puede hacer frente a la necesidad".
"Y segundo, que en este presupuesto 2024 marquemos fondos etiquetados directamente a las necesidades de los municipios, para que no se vean en la necesidad de verse hostigados, presionados de manera política para que les puedan dar ese apoyo a cambio de un favor político como lo acostumbra hacer el Gobernador".
"Estamos abiertos y con disposición hoy la ciudadanía requiere de un presupuesto para poder atacar esta problemática, esta falta de infraestructura que se dañó, pero tenemos que ver, por eso la reunión fue hoy (domingo) para garantizar que el presupuesto que se nos va a entregar este lunes estén las solicitudes que hacen las compañeras y compañeros alcaldes", dijo.
El líder de los legisladores panistas fue tajante al señalar que por nada del mundo entregarán un cheque en blanco.
"Normalmente hacemos un análisis de 3 a 6 semanas en tema presupuestal, ahora haremos trabajos forzados para hacerlo lo antes posible y poder trabajar, pero no puede ser un trabajo a la ligera, no puede ser un cheque en blanco y no puede ser tomado con la necesidad de una visión que no tengan que ver con la reconstrucción", puntualizó.
EXIGE CÉSAR ENTREGAR LOS DEL 2023
César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca advirtió que si el Gobierno del Estado tiene la intención de avanzar en el Presupuesto 2024, debe entregar los recursos del Fondo Metropolitano que no entregó en el 2023.
Garza Villarreal calificó como una "negligencia criminal" el que el Gobierno de Samuel García no haya entregado los mil 750 millones de pesos, que son parte del presupuesto de los municipios para el 2023.