Para reducir riesgos de accidentes o episodios de golpe de calor, la Secretaría del Trabajo en el Estado revisa que los centros laborales cumplan con las condiciones adecuadas en torno a las altas temperaturas.
Federico Rojas Veloquio, titular del área, destacó la importancia de vigilar y salvaguardar la salud y seguridad de las y los trabajadores.
Asimismo, exhortó a los empleados a seguir las medidas de seguridad e higiene implementadas por el patrón para correr menos riegos durante la jornada laboral.
Ambas se establecen en la Ley Federal del Trabajo.
"Nos comprometemos a garantizar un entorno laboral seguro y saludable para nuestros trabajadores, es importante seguir estas recomendaciones y así prevenir riesgos relacionados con esta ola de calor", expuso.
"Seguiremos vigilando que se cumplan las recomendaciones emitidas y de no llevarse a cabo invito a los trabajadores a denunciar cualquier abuso en los centros de trabajo".
"Estamos para asesorarlos y acompañarlos en cualquier situación, a los empleadores los invito a acercarse y con gusto los asesoramos ante esta situación para que puedan garantizar el trabajo seguro y efectivo de sus colaboradores y así evitar sanciones", puntualizó.
La Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, establece las condiciones de seguridad e higiene en relación a las condiciones térmicas elevadas.
Entre ellas están la Hidratación, de tal forma que los trabajadores pueden beber agua regularmente, incluso si no sienten sed.
Utilizar protector solar con un factor de protección adecuado para prevenir quemaduras solares; además de usar ropa ligera, colores claros y de manga larga, así como sombreros de ala ancha y gafas de sol para protegerse del sol directo.
Tienen derecho a descansar regulares para resguardarse en áreas frescas y sombreadas, así como evitar la exposición prolongada al sol y no realizar actividades físicas intensas durante las horas más calurosas del día.
Los centros de trabajo deben realizar evaluaciones periódicas de las condiciones térmicas en el lugar de trabajo utilizando los índices de confort térmico recomendados por la NOM-015-STPS-2001.
Contar con una ventilación adecuada para proporcionar un flujo de aire adecuado y mantener un ambiente fresco en las áreas de trabajo. Considerar la instalación de ventiladores, sistemas de extracción localizada y sistemas de climatización, según sea necesario.
A ello se suma el brindar capacitación a los trabajadores sobre los riesgos asociados con las altas temperaturas y las medidas de prevención. Fomentar una cultura de seguridad donde los empleados se sientan cómodos informando cualquier problema relacionado con el calor.
La NOM-015-STPS-2001, recomienda otorgar al personal expuesto a condiciones térmicas elevadas, un tiempo mínimo de recuperación de 25 por ciento de cada hora de trabajo, es decir, 15 minutos de descanso.
Si la temperatura del área de trabajo supera los 32.2 grados centígrados, el tiempo de recuperación puede llegar hasta el 75 por ciento de cada hora, es decir, 45 minutos.
Es importante establecer dinámicas de control de la temperatura corporal para que esta no supere los 38 grados en la zona axilar, con la finalidad de evitar daños a la salud de las personas y lo más importante informar, capacitar y adiestrar a sus trabajadores sobre los riesgos y medidas de seguridad y protección ante altas temperaturas extremas, ondas de calor.
Para cualquier reporte o denuncia, comunicarse a la Dirección de Inspección del Trabajo a los teléfonos 8120332602 y 8120332606.