El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León Arturo Salinas Garza, retomó este viernes sus actividades judiciales y agendas del Poder Judicial.
Fue invitado por el área jurídica de mediación de Métodos Alternos y de Solución de Conflictos (MASC), a dar una serie de pláticas sobre como transitar hacia la mejor justicia en pro del justiciable.
Quien hasta hace unos días se suponía que iba a asumir el gobierno interino a partir del día 2 diciembre ante la licencia del obernador Samuel García Sepúlveda, quién busca la presidencia de México, poco a poco se enrola en sus actividades jurídicas.
"Es un honor participar en la Semana de la Mediación 360 ° con la Conferencia Magistral "Mediación: Paz, Desarrollo y Justicia"; un tema muy vigente y necesario para lograr acuerdos".
El magistrado presidente retoma así y poco a poco el rol de actividades en Poder Judicial.
Esto tras el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que está semana lo declararían inelegible por duplicidad de poderes.
Aunque se habría separado del cargo como magistrado presidente del TSJENL, no habrían pasado más de 100 días fuera del cargo para asumir la gubernatura.
Es así que Arturo Salinas Garza deja en el pasado la posibilidad de buscar ser el encargado del despacho del Poder Ejecutivo y se concentra en sus diversas actividades jurídicas.
Es de recordar que el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad fue elegido por la oposición en el Congreso local para sustituir al gobernador Samuel García, quien hará precampaña como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones de 2024, cuya acción se vino abajo.
Por tal motivo, las y los magistrados señalaron que Arturo Salinas Garza es inelegible, pues la Constitución Mexicana establece la prohibición respectiva a que en una sola persona se reúnan dos o más poderes: Ejecutivo y Judicial; y no basta con haber pedido licencia.