El Instituto Mexicano del Seguro Social reabrirá la afiliación de trabajadoras y trabajadores domésticos, al concluir los seis meses del programa piloto acordado con la Cámara de Diputados.
Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal de Morena, informó que el próximo nueve de diciembre directivos del IMSS y organizaciones que promueven los derechos de los empleados domésticos, ofrecerán una capacitación vía redes sociales, para quienes deseen conocer como ser derechohabientes.
Agregó que se buscará también legislar a nivel federal, para que se les reconozcan sus derechos laborales y sociales.
Clouthier destaco que tan sólo en San Pedro, con una población de 139 mil habitantes, hay un padrón de cinco mil trabajadoras y trabajadores domésticos, con una población de 139 mil habitantes.
Dijo que el 2 de julio del 2019 se dio a conocer un decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar.
Señaló que los 18 meses del programa piloto que terminó en octubre pasado sugiere que el Poder Legislativo haga un llamado al IMSS para que envíe un informe de avances logrados y problemáticas encontradas para incorporar a las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio.