En una nueva cara tras los disturbios durante la marcha del 8M; Palacio de Gobierno, edificios y negocios lucieron ayer sin blindaje antimotines.
Una vez que se retiró la totalidad de las manifestantes, trabajadoras de Limpialeón y Servicios Públicos de Monterrey arribaron a la Explanada de los Héroes.
Momentos después, trabajadores retiraron las vallas de acero que protegieron el recinto estatal de los grupos de choque que querían incendiar el lugar.
Pancartas con mensajes feministas incendiadas y adheridas al cerco, fueron eliminadas.
Por la mañana, el inmueble fue abierto al público para el disfrute del Museo del Palacio.
Los monumentos que horas antes grafitearon, se pintaron.
También en el piso aplicaron una capa de pintura de un color similar para cubrir las pintas.
En un recorrido por el primer cuadro, personal limpiaba las huellas que dejó la marcha a su paso.
Con jabón y agua, lavaron ventanales y paredes.
Más trabajadores del Estado, pintaron el exterior de las estaciones Zaragoza y Padre Mier del Metro que también rayaron.
Otro que retiró su cerco fue la sucursal bancaria ubicada en el cruce de Zaragoza y Morelos, cuya fachada resultó muy afectada el año anterior.
Mientras que otros negocios tuvieron que recurrir una vez más a una nueva capa de pintura.
Más no así el edificio ubicado en Zaragoza y Ocampo, que mantuvo el graffiti.
Durante su mensaje en la inauguración del Instituto de Educación Socio emocional, el gobernador Samuel García Sepúlveda atribuyó la molestia de las manifestantes a anteriores gobiernos.
Aseguró incluso que es la Fiscalía de Justicia y el Poder Judicial quienes no atienden a las mujeres víctimas de violencia.
"Su furia y las pintas son injusticias que nunca se resolvieron, están ahí atoradas, por eso salen...este Estado no puede seguir así", expuso.
LIBERADOS
Los cinco detenidos por disturbios y agresión durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, recuperaron su libertad este mismo sábado.
Fuerza Civil dio a conocer ayer la liberación de los 3 adolescentes y 2 adultos, con reservas de ley.
Se trata de Cinthia, de 17 años, residente de San Nicolás; José Luis, de 16, de Juárez; y Alejandro, quien presuntamente tenía 25 años, pero también es menor.
Además de Mariana, de 25 años, originaria de Veracruz y José, de 21 años, de Monterrey.
"Fuerza Civil notifica que el Ministerio Público decretó la inmediata libertad con las reservas de ley, de todas las personas detenidas ayer en los eventos de la Explanada de los Héroe", se informó.
Con ello, la corporación descartó también los falsos rumores que de la policía desapareció a los infractores.