Las constantes lluvias registradas estos últimos días en Nuevo León lograron dar un "respiro" a las presas regias, esto tras una sequía severa, revelaron las autoridades federales de la CONAGUA, aunque Protección Civil (PC) reveló que hubo daños severos por su paso.
Este inicio de semana en su reporte de estatus del agua en las presas de Nuevo León, el gobierno federal detalló los porcentajes y mejoras en captación del vital líquido, pero el gobierno del Estado reveló afectaciones por la lluvia constante.
Los niveles de las presas en Nuevo León son de 14.19 % (NAMO estiaje), con un almacenamiento 5.603 Mm3 en la presa de La Boca.
La presa Cerro Prieto registra un 7.75 %, con un almacenamiento 23.250 Mm3.
Mientras que la presa El Cuchillo cuenta con un 42.23 %, con un almacenamiento 474.346 Mm3.
Pero en cuanto a registros de daños, hubo de todo, tan es así que un tramo de la calle Bosques de Chapultepec fue cerrado por elementos del 911 de San Pedro debido a un ligero hundimiento en el pavimento por una supuesta pérdida de materiales finos bajo el área de rodamiento, en el municipio de San Pedro Garza García.
Ahí el equipo de 911, la policía del municipio y Protección Civil señalaron que el hundimiento no representa riesgo inminente, sin embargo, se dejó acordonada la zona para evitar que se siga dañando la estructura con el paso de vehículos.
La lluvia dejó baches, "cráters", calles inundadas, desbordamiento de ríos y arroyos, además de postes a punto de caer.
Estas son alguna de las afectaciones que han dejado las lluvias registradas durante el fin de semana, pero específicamente el domingo pasado que llovió de manera constante.
En zonas como las avenidas Miguel Alemán, Av. Adolfo Ruiz Cortines, camino al aeropuerto, aparecieron una gran cantidad de baches de enorme magnitud que pusieron en peligro su vida de los conductores al tratar de esquivarlos y por otro lado cuando caían, tenían el miedo de dañar el auto y sus llantas.
El río Pesquería presentó un desborde del 15 por ciento, según informó Protección Civil y Bomberos del mencionado municipio.
Patricio Lozano, alcalde de este Pesquería a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram compartió una fotografía en la que aparece este afluente en su máxima capacidad.
Igualmente en cuanto a accidentes viales, estos estuvieron al por mayor, todo ello dentro del Área Metropolitana de Monterrey, donde los tránsitos por igual de diversas ciudades no se daban abasto en atender los llamados.