El Gobierno Municipal de Allende, Nuevo León, restringió el acceso a vehículos a la zona alta del río Ramos, en cumplimiento del Decreto de Zonas de Veda para el uso de fuego publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el 1 de marzo de 2024.
Durante la ceremonia de instalación del "Módulo de Vigilancia" para el periodo vacacional 2024 en "La Peñita", a orillas del río, la Encargada del Despacho de la Presidenta Municipal, Nelly Sánchez Meraz, resaltó la importancia del cuidado de esta fuente natural de abastecimiento de agua, vital para la planta potabilizadora que provee más del 85% de los hogares del municipio.
Sánchez Meraz destacó el compromiso del Gobierno Municipal con la preservación del ecosistema del Río Ramos, incluyendo sus montañas, flora y fauna.
Ante la previsión de una sequía en el país, resaltó la responsabilidad de evitar problemas similares a los ocurridos en años anteriores en Allende.
Agradeció la rápida respuesta de las autoridades y la colaboración ciudadana que permitieron controlar recientes incendios forestales, como el provocado por la quema intencional de letreros de concientización y otro originado por un vehículo recreativo todo terreno.
El evento contó con la presencia de miembros del Cabildo, autoridades del Comité Ciudadano de Protección del Río Ramos, representantes de Protección Civil estatal y municipal, así como del Secretario de Seguridad Pública de Allende y su equipo.
"Se exhorta a la ciudadanía a proteger el agua y reportar cualquier actividad ilegal que pueda causar incendios o dañar áreas naturales al número de emergencia 9-1-1. Además, se invita a revisar el Decreto de Zonas de Veda de Uso de Fuego en el siguiente enlace: https://sistec.nl.gob.mx/.../AC_0001_0007_00172447_000001.pdf", concluyó.