Como parte de la reforestación de la metrópoli, la Secretaría de Medio Ambiente restaurará el arbolado de la Explanada Cultural entre el Antiguo Palacio Federal y el Palacio de Gobierno.
Félix Arratia Cruz, titular del área, informó que se sustituirán 20 árboles, en su mayoría fresnos, y se plantarán 16 especies más.
"Hoy le decimos a la ciudadanía que los árboles que vamos a plantar y reponer en este espacio son árboles de gran tamaño, de gran formato, van a ser representativos e icónicos, sobre todo árboles nativos", refirió el funcionario.
"En las próximas seis semanas, aproximadamente, vamos a estar trabajando en este lugar para que este espacio obtenga los beneficios de las zonas urbanas arboladas como la disminución de la temperatura en verano, el aire limpio y la relajación y bienestar".
Cosijoopii Montero, director de Reforestación Extrema, explicó que los árboles a retirar datan de la década de los 60s, y están en muy malas condiciones tras los trabajos de construcción de la Explanada Cultural, parte del Laboratorio Cultural Nuevo León.
Las afectaciones dañaron sus raíces.
"Los árboles que ya están muy dañados, dejaron de prestar servicios ambientales y cada vez se afectan más".
"La obra constructiva fue muy invasiva, en principio son 20 árboles los que van a ser talados, son fresnos", explicó.
Es de destacar que estos serán sustituidos por arboles de más de 15 metros.
A la par, se estudia la manera de poder preservar un sauce nativo que se encuentra muy deteriorado.