Restablece AyD suministro de agua domiciliaria

Con excepción del municipio de Santa Catarina, el suministro de agua potable fue restablecido en su totalidad la noche de ayer.

Con excepción del municipio de Santa Catarina, el suministro de agua potable fue restablecido en su totalidad la noche de ayer.

Por lo menos así lo aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda a través de sus redes sociales, al referir que este mismo martes se alcanzarían los 15 mil litros por segundo necesarios para abastecer la ciudad.

 "Ya subió el suministro de 11 mil a 13 mil litros por segundo. En la noche llegaremos a 15 mil litros por segundo y estamos trabajando para restablecer el servicio completo en la ciudad", compartió.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje, aseguró que hacían "malabares" para lograr la cobertura lo antes posible.

Sin embargo, la turbiedad presente en las presas impedía enviar una mayor cantidad.

"Estamos haciendo malabares con la red para darle agua a la mayor parte de gente", expuso.

Explicó que para que el líquido sea potable debe ubicarse en 3 Unidades de Turbidez Nefelométrica; pero por la mañana la Presa La Boca reportaba 208 unidades, 155 unidades la Presa El Cuchillo, y 73 unidades la Planta Potabilizadora San Roque.

SANTA POCO A POCO

Por lo que respecta a Santa Catarina, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, informó que mediante una reconducción inversa; ayer comenzó el envío de 400 litros por segundo a Santa Catarina y sur de García.

Indicó que la cifra irá en incremento en las próximas horas hasta cubrir el 80 por ciento del agua que necesitan ambos municipios.

El funcionario estatal detalló que por la tarde recibirían una tubería flexible, temporal, que instalarán en los daños que sufrió el sistema Buenos Aires, ubicado en La Huasteca, y permitirá suministrar 600 litros por segundo adicionales.

"Se va a colocar en donde se perdió el tubo que se lo llevó el agua, es una tubería flexible, es temporal, debe estar instalada esta semana, jueves es la expectativa", expuso.

"Para el jueves Santa Catarina tendría los 400 que mandaríamos hoy, más 600 litros adicionales, tendríamos mil litros por segundo, lo cual nos da aproximadamente el 80 por ciento del agua que necesita el municipio".

Es de destacar que los primeros 400 litros representan un 30 por ciento del suministro y será bombeado desde el municipio de Monterrey.