En pro de un saldo blanco, elementos de Protección Civil resguardan parajes turísticos y carreteras.
Como parte del Operativo de Semana Santa Segura 2023, en coordinación con más de 700 efectivos de corporaciones municipales, mantienen presencia en vialidades, presas, parques acuáticos, áreas naturales protegidas, y ríos.
El llamado a la población es a mantenerse al pendiente de las condiciones del tiempo ante el pronóstico de lluvias y descenso en el termómetro.
"En el arranque de este periodo vacacional, se lleva a cabo un despliegue en parajes, ríos, presas, parques y carreteras para salvaguardar la integridad de las personas", informó Erik Cavazos, titular del área.
"En presas, ríos y parques acuáticos de la entidad, se tendrá la presencia de elementos equipados con embarcaciones y rescatistas capacitados para brindar primeros auxilios ante cualquier emergencia".
Monitoreo de las principales carreteras que convergen la entidad, con apoyo de Guardia Nacional División Caminos y tres aeronaves, son parte de sus actividades.
Puestos de auxilio fueron instalados para brindar apoyo a los paseantes.
Se cuenta también con unidades todo terreno para una oportuna respuesta en la Sierra de Santiago, Montemorelos y Galeana, entre otras áreas de turismo de naturaleza.
A la par, dos helicópteros están disponibles en caso de acciones de rescate.
Es de destacar que a partir del miércoles ingresó a la entidad el Frente Frio No 47, el cual provocará lluvias de intensas a fuertes durante el jueves, viernes y sábado.
Las temperaturas fluctuarán entre los 15 grados centígrados, como mínima, y 21 grados centígrados, como máxima.
Por último, la corporación emitió una serie de recomendaciones en caso de ir a montaña, cuerpos de agua o carretera.
Tal es el caso de ir en grupo, llevar suficiente agua potable, verificar las condiciones del clima y evitar fogatas a campo abierto, en montaña; o en cuerpos de agua vigilar a menores y adultos mayores en todo momento, no ingresar si has ingerido bebidas alcohólicas, y usar chaleco salvavidas o equipo de flotación si no sabes nadar.
Antes de salir a carretera se debe revisar neumáticos y niveles de aceite del vehículo, llevar un botiquín a la mano, checar la ruta hacia el destino y no distraerse mientras conduces.