De cara a las elecciones de este 2024, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León requiere de mayores recursos para atender el incremento en denuncias por posibles irregularidades durante el proceso.
Aunque los organismos electorales necesitan de más solvencia por ser año electoral, el gobierno del Estado mantendrá el presupuesto del 2023 con mínimas modificaciones.
Ante ello, Jesús Eduardo Bautista Peña, presidente del TEE, expuso el escenario al que se enfrentarán en los próximos meses.
Según una estimación con base a elecciones pasadas, esperan un aumento de por menos el 68 por ciento en denuncias e impugnaciones, cuya atención oportuna demanda de mayor personal.
“Hemos visto en la estadística que lleva el Tribunal un incremento muy grande en número de impugnaciones o de demandas, y actualmente yo creo que no va a ser la excepción", refirió.
“Y si a eso le agregamos las cuestiones de violencia política en razón de género, hemos notado que va a haber un incremento también de esos medios de impugnación y de esas denuncias que se presentan”.
Detalló que si bien durante las elecciones del 2009 se presentaron apenas 118 denuncias, para el 2018 subieron a 929 , y a mil 117 en 2021.
De ahí que el TEE necesitaría contratar alrededor de 70 personas más.
Actualmente, dijo, tienen una nómina de 62 trabajadores, muy por debajo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que en 2021 atendió 924 denuncias, menos que Nuevo León, con 256 empleados.
Para este 2024, el TEE solicitó un presupuesto de 132 millones 842 mil 661 pesos.