El gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda requirió a los municipios de Nuevo León los recursos no ejercidos en el 2023, esto con intensión de que no sea utilizado en el próximo proceso electoral.
El mandatario estatal, también emplazó a los ayuntamientos para que hagan los pagos millonarios que tienen por concepto de servicios públicos que tiene retrasados.
Les advirtió a los ediles que pelean el Fondo Metropolitano que este ya desapareció jurídicamente y no podrá ser cobrado.
“Hay dinero que los municipios dejaron en guardadito para la elección, porque ya vienen, pues ellos dijeron ‘como no va a haber fondo para alcaldes, mejor guardo la lana y en marzo o en junio la uso’ como siempre lo usan estos partidos, para estructuras y voto comprado”.
“Estamos haciendo los números, pero fácilmente les puedo decir que hay adeudos al Estado que no hemos cobrado, pero ya tenemos detectados, hay adeudos al SAT, adeudos a Simeprode, a Agua y Drenaje, inclusive hay amigos consejeros de Agua y Drenaje que me piden que arreglemos el problema de municipios con adeudos de más de 20 años”, indicó.
Debido a que son deudas de muchos años atrás, García Sepúlveda indicó que están realizando un plan estratégico de cobro, para que los municipios cubran todo el adeudo que tienen.
Entre los municipios deudores se encuentran Guadalupe con 300 millones, Juárez, con 250 millones, Cadereyta con 140 millones y Monterrey, solo que de este no se especifico algún monto.
En torno al Fondo Municipal del 2023, el gobernador puntualizó que debido a que ya brincó el año, esos recursos ya cesaron, porque en la ley se especifica que cuando el recurso no se usa en su totalidad, todos los Poderes y organismos están obligados a regresarlo al Estado, por lo cual, ya no lo entregará.
“Ese fondo ya cesó, jurídica y financieramente es imposible su pago y su cobro, eso independientemente de que hay suspensiones vigentes que le ordenan al tesorero por ningún motivo pagarlo”.
“Entonces yo le pediría a todos los que son autoridades que ya le den la vuelta, no van a sacar un solo peso, sería ilegal, inconstitucional, violaría suspensiones y que mejor se acerquen a pagar los adeudos que le deben a Tesorería, en lugar de hacerlos coactivos”, puntualizo.