La calificación más alta en una prueba realizada a estudiantes de prepa fue de 41.7, reveló Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación.
Tras casi dos años de pandemia en la que se privilegió el sistema en línea, pocos son los que aprendieron.
Indicó que el confinamiento afectó el aprovechamiento escolar de la mayoría de los alumnos, inclusive en educación media superior.
En esta ocasión se evaluaron las materias de matemáticas, ciencia y comunicación.
Los resultados más bajos fueron de 31.3 en ciencias en tercer año, de 33.7 en ciencias en primer año, y de 35.4 en matemáticas en primer año.
Mientras que entre las más altas están 47.1 en comunicación, un 41.7 en matemáticas, y un 45.8 en ciencias.
Entre los evaluados están alumnos de los subsistemas de educación media superior del: Conalep, CECYTE, Colegio de Bachillerato Militarizado, Preparatoria General Emiliano Zapata, DGETI, DGETA, y Telebachillerato Comunitario.
Respecto al regreso a las aulas, señaló que un 95 por ciento de las escuelas se encuentran abiertas, con una asistencia del 83 por ciento.
A la par, se detectó que 16 de estudiantes de primaria y 14 por ciento de los de secundaria no acudieron a clases en ninguna modalidad.
Mediante la Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar (USIRE) se realizó un seguimiento a 496 alumnos en riesgo de abandono escolar.
“En el seguimiento y acompañamiento de estos jóvenes, niños y niñas encontramos que las carencias o dificultades que tienen son económicas, y tenemos un programa de becas y estamos haciendo digamos esa vinculación.
“En los que se rezagaron por problemas de desconexión del sistema educativo, estamos generando programas remediales, muchos de ellos ya instituidos, como el 914, para trabajar con ellos reforzamiento académico, y hay otros que se fueron fuera, digamos del estado a pasar una temporada con sus abuelos o parientes y están en este proceso de retorno, estas son las causas principales”, indicó.