Monterrey.- La Secretaría de Educación en el Estado detectó 518 escuelas en riesgo por las altas temperaturas.
En rueda de prensa, Sofialeticia Morales Garza, titular del área, señaló que algunos planteles escolares presentan deficiencias eléctricas o falta de clima, por lo que la ola de calor representa todo un desafío.
Inclusive, adelantó, el gobierno del Estado estudia la posibilidad de adelantar el fin del ciclo escolar al 14 de julio.
"Tenemos 518 planteles en riesgo por la ola de calor", refirió.
Un primer diagnóstico arrojó 155 planteles con problemas eléctricos mayores y 293 con problemas eléctricos menores.
Como parte de las medidas, la asistencia a clases es opcional y se ha reducido el tiempo en las aulas.
Detalló que de las 4 mil 867 escuelas públicas, mil 745 trabajan están bajo la modalidad presencial y 316 a distancia.
Para reforzar los aprendizajes imprescindibles desde el hogar, los alumnos podrán contar con las clases de Escuela TV, transmitidas de lunes a viernes por la señal de Canal 28.
Se prevé que en próximos días el gobernador Samuel García Sepúlveda anuncie si se decidió adelantar el receso vacacional de verano.
Sin embargo, la dependencia ya trabaja en torno a una nueva calendarización.
"Se están haciendo ajustes para adelantar los procesos", refirió.
"Sí, estamos dialogando con la SEP y será una decisión del Gobernador si podemos cerrar antes, pero estas fechas y estos procesos se tienen que cumplir y el trabajo de los maestros continuará hasta terminar con una capacitación que tiene prevista, a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública, del 20 al 26 de julio", expresó durante su presentación".
De manera adicional, se realiza la instalación de 400 minisplit, y van por 400 más en beneficio de 73 mil 131 alumnos.
"En la adquisición de minisplit la Secretaría de Educación está comprando 406; el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) 400, vamos a instalar los 806 minisplit que con oficio en mano han solicitado las escuelas".
APRUEBAN REORIENTAR RECURSOS A PLANTELESLa Comisión Permanente del Congreso Local aprobó por unanimidad solicitarle al Gobierno del Estado la reorientación de 150 millones de pesos para la compra de climas de enfriamiento y ventiladores para los planteles escolares.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que esto permitirá que los menores regresen a las aulas.
Lo anterior lo emitió luego de que la Secretaría de Educación ordeno el regreso a las clases semipresenciales ante la ola de calor que azota al estado.
Por tal motivo, el legislador panista presentó un exhorto, dirigido al Gobernador y al Tesorero, en la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
"Es necesario que se establezcan prioridades dentro del gasto público y se reorienten los recursos a restablecer el Derecho Constitucional a la Educación de nuestros niños y adolescentes por lo cual proponemos la reasignación de al menos de ciento cincuenta millones de pesos para la compra de climas de enfriamiento y ventiladores".