Reporta AyD un 70% de avance en programa de Modulación de Presiones

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reporta un avance del 70 por ciento en su programa de Modulación de Presiones.

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey reporta un avance del 70 por ciento en su programa de Modulación de Presiones.

Eduardo Ortegón Williamson, director de la paraestatal, recordó que el modelo de alta tecnología busca garantizar la distribución del vital líquido y evitar pérdidas por fugas.

Al momento suman más de 100 macro sectores cubiertos, con una mayor estabilidad en el suministro.

"Durante 2025, la modulación de presiones ha sido una herramienta clave para fortalecer la red, reducir fugas y asegurar un suministro de agua más eficiente, seguro y equitativo en Nuevo León", informó el área.

"Estos avances reflejan la innovación y el trabajo continuo por mejorar el servicio que llega a los hogares".

La estrategia, reconocida con el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas por Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, permite reducir significativamente las fugas, ahorrar volúmenes importantes y optimizar la distribución del agua, convirtiendo a Nuevo León en un referente mundial.

Mediante la modulación, el organismo sectorizó la red de distribución en 111 macro sectores y 2 mil 328 microcircuitos, en los que se instalaran válvulas controladoras de presión y medidores de caudal.

Sin necesidad de trasladarse hasta el punto, personal de Agua y Drenaje ajusta la presión del agua de forma automática, lo que coadyuva a la optimización del suministro y la reducción de pérdidas. 

Aunque lo aplican en otros lugares del mundo, es a menor escala.

Las acciones que implementa Nuevo León, resaltó el funcionario, son un ejemplo a nivel mundial de cómo se debe optimizar la distribución del recurso hídrico.