Repararán acueductos Cuchillo y Cerro Prieto

El director de la paraestatal, Ignacio Barragán señaló que la falta de mantenimiento fue por las administraciones anteriores.

MONTERREY.- Una vez que concluya la construcción del Acueducto Cuchillo II, el gobierno del Estado se abocará a la reparación de los acueductos Cuchillo II y Cerro Prieto.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que la falta de mantenimiento en administraciones pasadas provocó daños graves en la infraestructura.

Un ejemplo de ello, dijo, es la mega fuga registrada la semana pasada en Cerro Prieto.

Resaltó que aunado a esto, el Acueducto Monterrey V quedó inconcluso, por lo que se requiere su intervención inmediata.

Sin embargo, dado que los trabajos llevarían su tiempo, es necesario contar con una nueva fuente de agua para detener las otras.

Explicó que del 2024 a 2026 se intervendrá el Acueducto Cuchillo I; y de 2025 a 2027 irán por Cerro Prieto.

No obstante, aunado al problema de los tiempos, esto llevará también una inversión millonaria que podría superar los 2 mil millones de pesos.

Adelantó también que del 2024 al 2025 se ampliará el Anillo Monterrey V, con el cual se busca agregar un caudal de 500 litros por segundo para García y Monterrey Poniente.

Adicionalmente, se dará mantenimiento a los pozos metropolitanos del 2024 al 2027, y de 2023 al 2027 a las Plantas de Tratamiento.

Es de destacar que el Programa de Modulación de Presiones registra un 61 por ciento de avance, con 1 mil 768 litros por segundo recuperados.

Leer nota relacionada - Ve AyD imposible reducir extracción en La Boca