A un 80 por ciento de su capacidad, Nuevo León celebró ayer el Renacimiento de la Presa La Boca.
Al pie del paraje turístico, el gobierno del Estado inauguró el monumento "Reinicios".
Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, recordó que desde meses atrás, cuando el vaso registró su nivel más bajo, se trabajó en su limpieza y desazolve a efecto de tenerlo listo para la llegada de las lluvias.
Hoy, en un panorama completamente distinto, el embalse renació.
“Este ha sido un esfuerzo enfocado a volver a dar vida a esta presa, motor económico y turístico de Santiago, sostén de miles de familias de esta región”, manifestó.
“También fue para dar más capacidad de captación de agua a este vaso que surte importantemente al Área Metropolitana de Monterrey”.
Por su parte, la Asociación de Vecinos de la Presa de La Boca reconoció los trabajos realizados por el Estado, la Federación y el municipio de Santiago.
Representantes de Conagua, Ayuntamiento de Santiago, Capitanía de Puerto, Agua y Drenaje de Monterrey, y Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, recibieron un reconocimiento.
La escultura “Reinicios”, que incluye dos mariposas, fue realizada y donada por la artista Diana Herrera, también vecina de la Presa La Boca.
“Y como se indica en la base de la escultura, esta obra es un homenaje a nuestra tierra y un estandarte a la unión de trabajo en comunidad”.
“A pesar de las adversidades, sequía, pandemia, incendios, esta región y todo el estado, estamos renaciendo. Juntos, sociedad y autoridades, seguiremos construyendo el nuevo Nuevo León”, agregó González.
Bajo el concepto de "Desazolve, Nivelación, Compactación y Limpieza del Embalse de La Boca”, se invirtieron más de 3 mil horas-máquina en desazolve.
Acción que permitió el retiro de 164 mil metros cúbicos de residuos, dándole a la presa una capacidad extra de captación de agua de 12 mil 800 pipas de 10 mil litros.
De manera adicional se limpiaron los cauces de arroyos que surten de agua a la presa, como La Chueca, Las Cristalinas, Los Puercos y arroyo Bahía Escondida.
Es de destacar que el desazolve dio más profundidad a la zona del Malecón, hoteles, restaurantes, marinas y todos los lugares que fomentan el turismo, deporte y la derrama económica.
También se rehabilitó la isla Chewin, y se instaló el faro “El Caramelo”, alimentado por luz solar.