Reiteran llamado a no usar pirotecnia

La Secretaría de Medio Ambiente recordó que en el Periódico Oficial del Estado se publicó un decreto que prohibe la utilización y venta de fuegos pirotécnicos

Derivado de los altos niveles de contaminación en los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente reiteró el llamado a no utilizar pirotecnia durante los festejos de Navidad y Fin de Año.

Alfonso Martínez Muñoz, titular del área, recordó que en el Periódico Oficial del Estado se publicó un decreto que prohíbe la utilización y venta de fuegos pirotécnicos.

"Exhorto a los ciudadanos a que no usen pirotécnica, ya está prohibido, el Estado prohibió el uso de pirotecnia", resaltó.

"Normalmente en esta sección del año es cuando hay mayor contaminación en la ciudad y sobre todo a finales del año, el 31 de diciembre".

Destacó que incluso los Municipios han incautado toneladas de estos artefactos, y no expidieron permisos para la instalación de ferias del cohete.

A la par, el Estado mantiene en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional para detectar el uso indebido de pólvora, y proceder a su decomiso.

"El Ejecutivo a mi cargo no otorgará opinión favorable a personas físicas o privadas para la realización de actividades de compra venta de artificios pirotécnicos" cita el decreto.

"Se exhorta a los municipios a negar cualquier solicitud, autorización o permiso temporal para la instalación de mercados, ferias o puestos de compra venta de artificios pirotécnicos".

Tampoco estará permitido el uso de pirotecnia en eventos públicos, ya se estatales o de personas físicas, en parques, plazas y explanadas.

Sentido en el que también se hace un llamado a la población a no adquirir artículos pirotécnicos, y denunciar su venta y quema.

"Se exhorta a la ciudadanía en general evitar adquirir y utilizar o quemar artificios pirotécnicos, denunciar a quienes llevan a cabo la compra venta de artificios pirotécnicos, así como denunciar el uso o quema de juegos pirotécnicos".

Aunado al impacto ambiental, los fuegos artificiales también provocan malestar en personas susceptibles al ruido.

Inclusive mascotas como perros y gatos resultan afectados.

“También afecta a nuestro animales, los animales silvestres, y aquellas personas que se ven afectadas por destellos o ruido”, compartió la Secretaría del Medio Ambiente.

“La pirotecnia afecta nuestra salud y afecta al medio ambiente, por eso disfruta estas fechas en el nuevo Nuevo León, sin pirotecnia”.