Para seguir manteniendo bajo los índices de contaminación, la Secretaría del Medio Ambiente lanzó un nuevo llamado urgente a la población para evitar el uso de la pirotecnia en los festejos del fin de año.
Raúl Lozano Caballero, titular de la dependencia dijo que gracias al exhorto que emitieron antes de los festejos de la noche buena y la navidad, se pudo obtener un balance bastante positivo en cuanto a la calidad del aire.
"Gracias a la respuesta ciudadana, este periodo navideño se mantuvo libre de contingencias ambientales, permitiendo que las familias disfrutaran de un entorno saludable", manifestó.
Como ya es una tradición en Nuevo León, es el año nuevo el elegido por los ciudadanos para la reunión con amigos o familiares, pero con un poco más de ambiente.
Por tal motivo, el funcionario estatal señalo que para estas festividades el reto será aún mayor para la salud pública debido a la alta concentración de partículas suspendidas que genera la quema de pólvora.
El secretario de Medio Ambiente en el estado, destacó que la responsabilidad ciudadana fue la clave del éxito en la primera etapa de las fiestas:
"Surtieron efecto los llamados que hicimos previamente; los días 24 y 25 tuvimos muy buenas condiciones de calidad del aire. Es una prueba de que sí podemos celebrar sin afectar nuestro entorno".
"Ahora, el reto es repetir este comportamiento en Año Nuevo para no comprometer la salud de niños y adultos mayores con el humo de la pirotecnia", afirmó.
Es importante seguir reportando al 070 y continuar con las recomendaciones para el 31 de diciembre.
Para asegurar un inicio de año con bienestar, se recomienda mantener cero pirotecnias y evitar fogatas.
Además de brindar protección a mascotas y personas con autismo, recordando que el estruendo de los cohetes genera estrés severo y riesgos cardíacos.
"El compromiso es cerrar el año manteniendo el cielo limpio que logramos en Navidad", puntualizó Lozano Caballero.