Protección Civil Nuevo León reiteró el llamado a la ciudadanía a no comprar cohetes y denunciar la venta de pirotecnia.
Erik Cavazos Cavazos, titular del área, recordó que este tipo de artefactos provocan accidentes o tragedias como la explosión ocurrida en el municipio de Pesquería, donde cuatro personas fallecieron y ocho más resultaron heridas.
Los reportes se reciben al 911 y 089, así como en redes sociales de Protección Civil del Estado y la Secretaria de Medio Ambiente.
En caso de que en alguna vivienda o sitio en internet tengan a la venta fuegos artificiales, también debe reportarse.
"El tema de la pirotecnia, prohibida su venta, su uso, su manejo, su almacenamiento, si no hay compra, no hay venta y ese círculo se quiebra", expuso.
"Insistimos, no a la compra de pirotecnia, no al uso, al manejo, denunciar aunque sea mi vecino y mi amigo, denunciar quién la está almacenando, quién la está vendiendo".
Según estadísticas del área, la pirotecnia incrementa los incendios hasta en un 35 por ciento.
En 2024 se registró un muerto y 11 lesionados a causa de los cohetes; cifras que ya fueron superadas este año.
Quemaduras, lesiones auditivas, irritación de ojos y hasta amputaciones, adicional a la muerte; son algunas de las consecuencias que trae su uso.
"Ya debemos de parar nosotros mismos, es un llamado a la ciudadanía por parte de Protección Civil del Estado, del Gobierno del Estado, de que paremos de comprar pirotecnia, de utilizar pirotecnia. Hay otras formas de cómo nos divertimos con las tradiciones navideñas y de fin de año", director de Protección Civil de Nuevo León