Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, reiteró el llamado al Congreso Local a sacar el decreto que permitirá concluir la Presa Libertad.
Cuestionado sobre el documento del que hizo mención el gobernador Samuel García Sepúlveda la semana anterior; el funcionario explicó que se trata de la solicitud de endeudamiento para financiar los últimos trabajos del embalse.
Indicó que la paraestatal tiene la capacidad para endeudarse sin ningún problema, y solo falta la anuencia de los diputados locales.
"El Consejo de Administración de Agua y Drenaje nos autorizó un endeudamiento, si mal no recuerdo el mes de abril, marzo, por mil 600 millones de pesos, el cual está dirigido a la conclusión de la Presa Libertad, potabilizadoras, y algunos otros trabajos para mejorar el suministro en la zona norponiente", expuso.
"Eso requiere la aprobación por parte del Congreso del Estado, y en el periodo de sesiones anterior no se pudo concluir la revisión de esa solicitud".
"Ahora en septiembre esperemos que los diputados nos aprueben eso, son inversiones indispensables para concluir los trabajos de la Pesa Libertad", puntualizó.
El directivo confío en que los legisladores den luz verde al documento en su período ordinario de sesiones, a iniciar en próximos días.
Lo anterior toda vez que es un procedimiento que ya estaba previsto desde el inicio de los trabajos; además de que ayudaría al suministro para la zona de San Nicolás, Escobedo y García, donde se ha tenido dificultades.
"Estamos esperando que los diputados tengan a bien aprobar ese endeudamiento que está dentro de los límites de las capacidades de Agua y Drenaje, está dentro de la ley de Disciplina Fiscal, y está autorizado por el Consejo de Administración", resaltó.
De la deuda, detalló anteriormente, mil 100 millones de pesos irián para el vaso en construcción, como contraparte estatal a los recursos federales aportados por la Comisión Nacional del Agua.
"Yo creo que hay un compromiso compartido entre todos los partidos políticos, entre todas las agrupaciones, entre todos los municipios de que no queremos que una crisis hídrica nos vuelva a suceder".
"Es una solicitud de endeudamiento, esa estaba prevista desde el origen".
La Presa Libertad, el Acueducto Cuchillo II, y otras proyectos menores, son parte de Plan Maestro para garantizar el abastecimiento de agua potable en Monterrey y su área metropolitana.
Es de destacar que la solicitud de deuda asciende a los mil 659 millones 869 mil 956 pesos.