Tras las lluvias registradas durante las últimas horas; la Comisión Nacional del Agua reinició ayer el desfogue controlado de las presas La Boca y El Cuchillo, e incrementó la extracción de la Presa Cerro Prieto.
A través de redes sociales, Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, informó que personal del área realizó las maniobras hidráulicas correspondientes para abrir las compuertas de los embalses.
En el caso de la Presa El Cuchillo se liberan 50 metros cúbicos por segundo; 24 metros cúbicos por segundo en la Presa La Boca; y en la Presa Cerro Prieto aumentó de 40 a 70 metros cúbicos por segundo.
"Con estricto apego a las políticas técnicas de operación de las presas y de las variables que intervienen en su manejo hidráulico, el #OCRB reinició el desfogue controlado de las presas La Boca y El Cuchillo", compartió el funcionario.
"En la presa Cerro Prieto se realiza un incremento en el volumen de extracción, el cual estará sujeto a las condiciones del tiempo y los ingresos de agua al embalse".
Al corte de las 6: 00 horas del miércoles, La Boca contaba con 36.82 millones de metros cúbicos, a un 105. 21 por ciento de su capacidad; y Cerro Prieto, con 330.62 millones de metro cúbicos, a un 110.21 por ciento.
La Presa El Cuchillo reportó un 89.22 por ciento 1002.00 metros cúbicos por segundo.
El pasado miércoles, ante el pronóstico de precipitaciones, la Conagua puso en marcha el desfogue simultáneo de las tres presas de Nuevo León.
No obstante, las compuertas de la Presa La Boca fueron cerradas el jueves, y las de la Presa El Cuchillo el sábado.
"La apertura y cierre de compuertas en las presas, serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias, y según evolucionen los niveles de almacenamiento", agregó Alatorre Cejudo.