Registran un avance del 30% obras del par vial

"Estamos bien enfocados en restituir la vialidad", resaltó.

Las obras de reconstrucción del Par Vial Morones Prieto- Constitución tras el paso de la tormenta tropical "Alberto", registran un avance del 30 por ciento y estarán listas para el fin de semana anterior al regreso a clases.

En conferencia de prensa Nuevo León informa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, señaló que los trabajos avanzan en tiempo y forma y se cumplirá el plazo que ofreció el gobernador Samuel García Sepúlveda.

"Estamos bien enfocados en restituir la vialidad", resaltó.

"Desgraciadamente los fenómenos meteorológicos de lluvias traen estas consecuencias cuando las obras están a nivel de río o muy expuestas a todas las venidas del rio".

"A nadie nos gusta que haya congestionamiento vial, lo estamos atendiendo a la mayor brevedad", puntualizó.

El funcionario recordó que incluso a la actual administración le tocó reparar afectaciones del huracán "Hanna".

Para acelerar los trabajos, cuentan con 12 frentes de trabajo, además de modificar la metodología de reconstrucción al iniciar primero con la reposición de carriles y posteriormente el fortalecimiento de taludes en el Río de Santa Catarina.

Con ello, resaltó, se redujeron los tiempos  de ocho a dos meses.

"Nosotros cambiamos la metodología de la solución definitiva de estas zonas afectables por el cauce del río para una obra que normalmente tarda ocho meses", explicó.

"Lo que estamos haciendo es restituir la vialidad, cuando los métodos tradicionales hablarían de que primero hagamos el talud, los pilotes y luego la vialidad".

"Estamos operando de manera inversa porque nos urge restituir la vialidad, ya después vamos a empezar a trabajar los taludes", refirió.

A la par, dijo, se trabaja para que este tipo de desperfectos no vuelvan a suceder.

Lo anterior con la construcción de la nueva presa Rompepicos, que permitirá contener el agua

ABREN CARRIL CONTRAFLUJO EN OCAMPO

El Gobierno de Monterrey abrió este jueves la vialidad en el carril de servicio, a contraflujo, en avenida Ocampo, de Zaragoza a Cuauhtémoc.

Las autoridades municipales de las Secretarías de Seguridad y Protección a la Ciudadanía y de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), explicaron que, en la arteria recién renovada como Corredor Verde, se dejaron los tres carriles habituales en circulación de poniente a oriente y se construyó uno para circular a contraflujo, hacia el poniente.

"Este carril se denomina de servicio porque principalmente está destinado a permitir el acceso a los predios que están en la parte norte de la avenida y que puedan entrar y salir en ambas direcciones", explicó Jesús Sánchez Romero, Director General de Movilidad y Espacio Público de Seduso

"También lo podrá utilizar la circulación en general y por la disposición que tiene, va a permitir que los ciclistas puedan circular en el sentido de oriente a poniente, permitiendo que entonces que la avenida sea de doble circulación, que es uno de los objetivos que se pretende con los corredores verdes: incentivar la movilidad no motorizada".

Por su parte, el Director de Vialidad y Tránsito, Gerardo Gloria Juárez, hizo un llamado a los conductores a usar el contraflujo de manera responsable, con velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Recordó que está prohibido estacionarse en la zona, por lo que quien viole esta disposición se hará acreedor a la multa correspondiente.

Por estacionarse en lugar prohibido la sanción económica es de 2,300 pesos; por obstruir el carril es de 3,900, y si el vehículo tiene que ser remolcado, el automovilista deberá pagar la grúa.

"Vamos a tener cero tolerancia para todos los conductores que infrinjan el Reglamento de Tránsito, es el momento que demostremos la cultura vial que tenemos", pidió Gloria Juárez.

Mencionó que el carril de servicio no es para peatones, para ellos se ampliaron las banquetas en ambos lados y para los ciclistas hay un espacio exclusivo en la acera sur de Ocampo.

El estacionamiento sobre esta avenida solo se permite en los parquímetros ubicados en el tramo de Garibaldi a Cuauhtémoc y son para quienes circulen de oriente a poniente, si alguien se estaciona en sentido diferente será sancionado.

Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Seguridad Vial de Seduso, comentó que para dar fluidez a todo el corredor se instalaron los señalamientos correspondientes, además de que se reprogramaron los semáforos en el sector para permitir el paso de peatones al cruzar las calles que convergen, así como para quienes circulen en bicicleta.

"Si ingresas (al contraflujo) por Zaragoza puedes salir a Emilio Carranza, Juárez o Cuauhtémoc", detalló.