Nuevo León registra un déficit de por lo menos 41 escuelas y 900 aulas para alcanzar la cobertura total en Educación Básica.
Al entregar las nuevas instalaciones del Jardín de Niños "Profesor Inocencio Colunga Medrano", en el municipio de Juárez, donde hasta ayer tomaban clases en aulas móviles; el gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció que aún hay múltiples planteles en esta condición.
En entrevista explicó que derivado de la llegada de foráneos y el crecimiento propio de la población, resulta difícil darse abasto.
"Quedan todavía bastantes (aulas móviles)", reconoció.
"El reto que tenemos es que cada año llegan a Nuevo León 140 mil foráneos; si sumamos los que llegan de fuera más los propios que nacen de familias neolonesas, tenemos que construir cientos de escuelas por año para alcanzar el ritmo mínimo".
"Imagínense, tenemos que construir 41 escuelas nuevas, y 900 aulas, tan solo para suplir y cumplir el derecho de los mexicanos", expuso.
A ello, dijo, se suma la remodelación de los planteles existentes y cambiar aulas móviles a salones de ladrillo y cemento.
García Sepúlveda resaltó que el año pasado destinaron una inversión histórica de mil 500 millones de pesos a este apartado, y en 2024 incrementará aún más.
También buscarán aumentar el número de escuelas de Jornada Ampliada y Tiempo Completo, y la entrega de uniformes, mochilas, útiles y alimentos.
Cuestionado sobre si el mantener el presupuesto de 2023 no sería un obstáculo para crecer los recursos; aclaró que no, dado que el Paquete Fiscal incluía un tope de casi 20 mil millones de pesos para inversión.
"No hay trabas porque el presupuesto anterior tiene un tope de inversión de casi 20 mil millones de pesos, y ese en automático queda a decisión del Estado a dónde mandar la inversión", refirió.
"Ya le dije al Consejo Nuevo León que conforme se vayan terminando carreteras y obras de infraestructura, todo se va a reconducir a educación"., agregó. (CLG)