MONTERREY.- Luego de los bloqueos simultáneos por los cortes prolongados del suministro en diferentes puntos de la ciudad; el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que Nuevo León ya no puede pensar que al abrir la llave tendrá agua siempre.
Durante la presentación del Gran Parque del Agua, en el Parque Fundidora; el mandatario estatal recordó que dos de las tres presas operantes en la entidad se secaron, y no llueve desde el pasado mes marzo.
En constaste, dijo, la ciudadanía lejos de reducir el consumo promedio lo disparó a 17 mil litros por segundo.
El llamado desde el año anterior era a no rebasar los 14 mil litros por segundo y ser ciudadanos de 100.
"No está lloviendo, hay un anticiclón permanente en el noreste de México que hace que todo se espante y no llegue ninguna lluvia".
Precisó que este verano fue el segundo más seco de la historia de Nuevo León; mientras que este septiembre es considerado como el más seco en todos los tiempos.
Se prevé que este miércoles se tenga una Nuevo León Informa con datos de la Comisión Nacional del Agua en torno a ello.
La situación es tal, señaló, que de no ser por la Presa El Cuchillo y el Acueducto Cuchillo II, no habría nada de agua disponible.
"Si no es por Cuchillo, la ciudad se cae; si no es por Cuchillo II en noviembre la ciudad se cae", manifestó.
Destacó que afortunadamente gran parte de la industria se puso las pilas y está tratando el agua; sin embargo, no es suficiente.
Es de destacar que de manera adicional se trabaja en traer agua del Río Pánuco y la instalación de una desalinizadora.
No obstante, reiteró, es necesario que la población tome conciencia y cuide del agua.
"El jueves voy a ir a ver a bancos internacionales que quieren poner una desalinizadora, pero eso son proyectos externos".
Te podría interesar - Dará NL respuesta contundente ante ola de violencia