Con el objetivo de reducir riesgos a la población, Nuevo León reforzó las medidas contra la contaminación ambiental.
La Secretaría de Salud trabajará en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente en identificar áreas de oportunidad e implementar medidas para mejorar la calidad del aire.
En un primer paso, ambas dependencias integraron el Subcomité de Salud en Medio Ambiente.
A cargo del Comité de Seguridad en Salud, el órgano atenderá con oportunidad, rapidez y eficacia las emergencias que ocurran en la materia,
Lo anterior luego que el gobernador Samuel García Sepúlveda exigió resultados urgentes contra la contaminación y advirtió que habrá cero tolerancia a pedreras, la refinería y demás entes contaminantes.
"Como parte de las acciones anunciadas por el Gobierno del Estado para la mejora de la calidad del aire, la Secretaría de Salud y la de Medio Ambiente llevaron a cabo la instalación del Subcomité de Salud en Medio Ambiente, dependiente del Comité de Seguridad en Salud", se informó.
"El subcomité está integrado por personal de la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente, quienes desde el inicio de la administración trabajan de manera conjunta para la identificación de problemáticas e implementación de medidas que permitan mejorar la calidad del aire y reducir los factores de riesgo para la salud de la población".
Al respecto, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de Salud en el Estado, destacó que con estas acciones se da un nuevo paso rumbo a mejorar la calidad del aire y disminuir los riesgos de salud en la población.
Opinión compartida por Alfonso Martínez Muñoz, titular del Medio Ambiente, al señalar que de no implementar medidas los niveles de contaminación seguirán en aumento y afectando la salud de la comunidad.
Es de resaltar que durante la presentación, ambas partes compartieron el panorama ambiental y de enfermedades respiratorias por contaminación
Posteriormente, en protección de la población, el Comité de Seguridad en Salud avaló los lineamientos de declaratoria de alerta por contaminación atmosférica en el área metropolitana de Nuevo León.
La declaratoria instruye a la implementación de medidas urgentes para salvaguardar la salud pública de los habitantes y establece los criterios de operación a seguir por los establecimientos industriales que expulsen emisiones en sus operaciones o fuentes de área.
Empresas, municipios y ciudadanía en general sumarán esfuerzos en pro de una mejor calidad del aire.
Para las fuentes fijas destaca el mantener operando sus sistemas anticontaminantes de manera óptima, así como instalar equipos y sistemas con tecnología avanzada a nivel mundial que controlen las emisiones a la atmósfera para que no rebasen los niveles máximos permisibles.
Las empresas extractoras y aprovechamiento de material pétreo (pedreras) deberán mantener controles estrictos y evitar la emisión de partículas en todas sus operaciones; además de humectar y limpiar patios y vialidades internas y externas aledañas sus instalaciones es otro de los lineamientos.
Asimismo, los vehículos que transporten material particulado deben contar con material humectado, caja hermética y que cuenten con lona o tapa que cubra completamente la parte superior.
Se prohíbe la quema de residuos y llantas salvo en caso en los que se cuente con autorización para su uso como combustible.
A los municipios se les exhorta, en el ámbito de su competencia, a establecer en los planes de desarrollo urbano el establecimiento de sistemas de transporte colectivo y otros medios de alta eficacia energética, retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes, ente otras acciones.
Por último, para comunidad en general el llamado es a no quitar los catalizadores de sus coches, afinar y dar el debido mantenimiento, utilizar el transporte público de pasajeros bajo en emisiones, o bien compartir el auto en traslados que tengan el mismo rumbo y evitar su uso en distancias cortas.
Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad realizará acciones para promover el uso del transporte público o de vehículos con cero emisiones.
Al asegurar que no le importa el costo político ni económico; el gobernador Samuel García Sepúlveda advirtió que habrá cero tolerancia a pedreras, refinería, vehículos y demás entes contaminantes.
A través de historias de Instagram, el mandatario estatal indicó que el día anterior convocó a una reunión de gabinete para reforzar las acciones contra la mala calidad del aire, luego que su hija enfermó de bronquitis.
"No vamos a seguir tolerando la contaminación de nuestro aire", refirió.
"Vamos a atacar de manera muy agresiva, no me importa el costo ni político ni económico, ya basta de niños en Nuevo León enfermos por la contaminación, vamos con todo, muy duros, muy agresivos".
"Hemos tomado decisiones importantes que van a empezar a aplicarse desde ya... pedí que sin excusas se alinien y podamos notar ya una gran mejora en muy breve plazo", puntualizó.
Entre las medidas están el incorporar camiones de bajas emisiones, incentivar el uso del transporte público mediante viajes gratis, revisar la refinería, verificar la operación de las pedreras.
"Vamos a ir a la Refinería a que nos denuesten que todas las inversiones que prometió el presidente se hayan aplicado y estén reduciendo, porque de aplicarse bien bajarían cono un 93 por ciento de la Refinería".
"Refinería vamos por ustedes, no me importa el costo político...si hay alguna industria que este contaminando se va a cerrar, ya no hay excusas, Nuevo León va notar esta mejora en el tema del agua, hoy", agregó.