Refuerza NL combate a la corrupción

Durante el 2024, Nuevo León reforzará el combate a la corrupción.

Durante el 2024, Nuevo León reforzará el combate a la corrupción.

Maria Teresa Herrera Tello, Contralora General del Estado,  resaltó que la corrupción tiene repercusiones negativas en todos los aspectos de la sociedad y pone en peligro el desarrollo democrático, social y económico del país.

Según datos del INEGI,  el 57 por ciento de la población mexicana considera que la corrupción es el segundo tema en el que se debe intervenir para su erradicación.

Lo anterior por debajo de la inseguridad y la delincuencia.

Desde la dependencia a su cargo, dijo, se trabaja día con día para erradicar y sancionar cualquier tipo de irregularidad en pro de un Nuevo León Incorruptible.

"Desde la Contraloría se trabaja todos los días para prevenir los actos y hechos de corrupción mediante el impulso a la prevención y la participación ciudadana con diversas estrategias", expuso.

"La construcción de un nuevo Nuevo León requiere que los servidores públicos actúen apegados a la Cultura de la Legalidad y tomen decisiones íntegras en su día a día".

"Hagámoslo bien para consolidar este nuevo Nuevo León Incorruptible", puntualizó.

Testigos sociales, una contraloría social, el rediseño de la página de transparencia y el impulso de los mecanismos de denuncia a través de la página de Nuevo León Incorruptible, son algunos de los programas y acciones que se implementan desde la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Mismas que, dijo, se reforzarán.

"La prevención de la corrupción, el fomento de la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones son fundamentales para alcanzar las metas previstas en los objetivos de Desarrollo Sostenible y que es necesaria la participación de todos para prevenir y erradicar la corrupción", agregó.

Es de destacar que 300 servidores públicos de diferentes dependencias de gobierno participaron en la conferencia virtual "Integridad para la toma de decisiones en el sector público".

Desde el 2003, la Organización de las Naciones Unidas celebra el día internacional contra la Corrupción, a efecto de frenar y eliminar los actos y hechos de corrupción.

Nuevo León es hoy el más transparente al contar con un nuevo portal de transparencia moderno, eficiente y eficaz.

Desde el inicio de la actual administración, la Contraloría y Transparencia Gubernamental se abocó a desarrollar una nueva página que incluye motores de búsqueda para nómina, y directorio de servidores públicos.

Además de atención digital por medio de WhatsApp, transmisión de procesos de licitaciones en YouTube y herramientas para personas con discapacidad visual y auditiva.

Los ciudadanos pueden encontrarlo  a través de la URL https://www.nl.gob.mx/transparencia.

"Los nuevoleoneses tienen en el portal de Transparencia una herramienta de acceso a la información del Gobierno del nuevo Nuevo León que permite promover una administración pública moderna, íntegra, eficiente y eficaz",  refirió.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), instancias que mantienen las acciones de apoyo a la Contraloría, colaboraron en su integración.

Ahora cuenta con una mejor interfaz y accesibilidad para los usuarios, acceso directo a herramientas de participación ciudadana, así como al proyecto de Infraestructura Abierta.

"Todos estos elementos que permitirán mantener una mayor comunicación con la ciudadanía, se establecieron en un compromiso señalado en octubre, con el objetivo de generar un nuevo portal de transparencia con un interfaz más amigable e información más accesible".

Con un llamado a evitar irregularidades y cualquier acto de corrupción, el gobernador Samuel García Sepúlveda impulsó el proyecto "Transparencia en tus Manos".

El mandatario estatal reiteró que su administración es y será incorruptible.

"El eje trasversal, el más importante de este Gobierno, es nuestro parteaguas y va a ser nuestro legado; es un Nuevo León incorruptible".

"No hay ni un solo acto, denuncia, linchamiento, incidente, porque somos un gobierno que viene a servir, por eso para mí es muy importante subrayar el trabajo que ha hecho la Contraloría, que fue votada por unanimidad en el Congreso", expuso.

Incluso, el Ejecutivo firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

En busca de ser más transparente, Nuevo León fue sede del Encuentro Estatal de Contralores.

Funcionarios de primer nivel y contralores municipales establecieron vínculos de colaboración, intercambiaron experiencias, y difundieron sus mejores prácticas.

Correcta aplicación de las finanzas públicas, congruencia en el ejercicio del gasto y del presupuesto de egresos, así como la observancia de las normas aplicables, resaltó la funcionaria, serán una prioridad.

Para lo cual se capacita a los titulares de órganos internos de control en auditorías colmenas que actualmente implementa la Auditoría Superior de la Federación.

"Compartimos un alto compromiso ante la ciudadanía en nuestro quehacer gubernamental, asegurando con nuestro trabajo la transparencia, la integridad en el servicio público y la eficacia en la rendición de cuentas", expuso.

"Sin duda la labor que desarrollamos como órganos de control cada día toma una mayor trascendencia".

Ahí se abordaron 15 directrices que deben tener los órganos de control interno.

Entre ellos destacan el transformar los proyectos a la realidad, realizar análisis de riesgos, ser corresponsables con otras instancias que auditan, como la Auditoría Superior de la Federación y la honestidad en el servicio público.

Siguen paraestatales lineamientos

Para unificar su actuación bajo los criterios de legalidad, honestidad y eficacia; el gobierno del Estado tiene Lineamientos de Gobernanza para Organismos Paraestatales en Nuevo León.

La funcionaria estatal refirió que se cuenta con poco más de 60 entes de la Administración Pública Paraestatal.

Se busca que cada uno de ellos cumpla con los más altos estándares de gobernanza, profesionalismo, transparencia e integridad.

"La Contraloría se comprometió a desarrollar mecanismos para prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas, y hechos de corrupción; además de promover la cultura de la legalidad, la ética y la integridad como ejes rectores del servicio público, elementos que se encuentran presentes en los lineamientos de gobernanza".

"Estos lineamientos tienen como finalidad unificar la actuación de los más de 60 organismos que integran la administración pública paraestatal bajo los criterios de: legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, inclusión, perspectiva de género y cuidado al medio ambiente".

Destacan la obligación de los Organismos Paraestatales de transparentar de forma clara y sencilla el uso de los recursos bajo su gestión y facilitar a la ciudadanía su entendimiento.

Además de crear criterios y mecanismos para identificar y evitar los conflictos de interés así como cumplir con los requisitos en materia de Convocatorias a las Sesiones correspondientes, los plazos, publicidad, documentación y temas a tratar entre otros.

Cámaras empresariales y organismos intermedios brindaron su apoyo en la elaboración de este documento.

Entre ellos resaltó al Consejo Cívico de Nuevo León, Coparmex, Canaco,Canadevi, Canaco, Caintra, entre otros.

"La Contraloría y Transparencia Gubernamental reitera el compromiso del este Gobierno con la transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos y en la toma de decisiones de la administración pública estatal  porque en el Nuevo León, la transparencia y participación están en tus manos", agregó.